Vida como una experiencia a ser vivida y no como un problema a ser resuelto.

febrero 05, 2013




La vida nunca fue, ni será un problema a ser resulto, por la sencilla razón de que no tiene solución.
Las grandes temáticas de la existencia no son  problemas porque ninguna de ella tiene solución.
La muerte no tiene solución.
El amor no tiene solución.
La adolescencia no tiene solución.

La vida no está ahí para ser resuelta si no para ser experimentada. En nuestra cultura todo es encarado como si fuera un problema, de ahí la importancia de generar técnicas y expertos que nos digan que hacer.
El poder y la confianza en nuestra propia existencia han sido sustituidos por el conocimiento provisto por supuestos técnicos, creando un círculo vicioso de dependencia e impotencia existencial sin precedentes en la historia de la humanidad.
Parece que hay que ir a la universidad hasta para poder tener un orgasmo…

(…) en un principio no vemos al otro como un problema a ser resulto, por tanto tampoco asumimos el rol técnico “conocedor” de “técnicas”, valga la redundancia, o de laguna metodología milagrosa que dará solución a una circunstancia.
Muchas veces esto produce cierta frustración en aquel que se ha definido a sí mismo y a s relación consigo como un problema y que por ende recurre a nosotros con la fantasía de encontrar un experto que le ayude a solucionar las dificultades.
Para nosotros una persona es por sobre todas las cosas un misterio a ser develado.
En segundo lugar al no enfocarnos en problemas si no en experiencias, el interés se vuelve como una persona vive su vida y no a porque lo hace de cierta manera.
Por ejemplo, no buscamos el alivio frente al dolor, sino la posibilidad de experimentarlo plenamente. El fin de la sicoterapia desde esta perspectiva no es aliviar la tensión o el dolor, por el contrario necesitamos experimentar lo que nos pasa, no para liberarnos de ello, sino para encontrar el sentido, el llamado que nuestro síntoma está haciendo a la totalidad de nuestro ser.  


Alejandro Spangenberg  “Terapia Gestalt: “Un Camino De Vuelta A Casa”

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe