Celebración 2013 de la Crianza en Brazos, bajo el lema de Dejáte LLevar..."

octubre 06, 2013

Como todos los años  desde el 7 al 13 de octubre,  nos preparamos una vez más para celebrar, para hacer consciencia de la necesidad, de que nuestros niños sean llevados en brazos.  Hay que destronar la falsa creencia de que es un  "capricho"  o que se "mala acostumbrara" como solemos escuchar... hay que recordar que la fase en brazos es parte del desarrollo evolutivo de la especie humana... Este periodo lo llamamos exterogestación. 
"El nacimiento no sólo constituye el comienzo de la vida de la persona sino que conlleva el final de la gestación. El nacimiento representa una serie compleja y muy importante de cambios funcionales que sirven para preparar a los recién nacidos para el paso por el puente entre la gestación en el útero y la gestación que continuará fuera del útero. "(Montagu, 1986, 57)
El bebé debe ser alimentado de una forma que represente lo más posible la intimidad del embarazo hasta que la gestación "exterior" ("gestatio"- latin, llevar o transportar) se ha completado. Esto significa que el bebé debe estar en proximidad constante con su madre, ya sea en los brazos de su madre o en contacto con el cuerpo de su madre gracias a un con un trozo de tela u otro portabebé.
Continuando la relación entre madre e hijo
 A pesar de que los bebés son llevados por sus madres en la mayor parte del mundo, cada vez más diminutos bebés pasan la mayor parte de sus días solo en incubadoras, asientos inflables y cochecitos y pasando sus noches solos en moisés y cunas privados del contacto y la presencia de su madre. La naturaleza no lo planteó para que fuera de esta manera. Una madre y su bebé están fuertemente predispuestos a esperar unidos y a continuar con esa unidad después del nacimiento.
"A pesar de que las experiencias intrauterinas pueden ejercer una influencia sobre el desarrollo posterior del niño, las experiencias que tiene aproximadamente durante los diez meses después del parto son de mayor experiencia... una relación simbiótica permanente entre madre e hijo diseñada para perdurar un "continuum" sin interrupción hasta que el peso del cerebro del bebé se ha más que duplicado "(Walsh).
El cuerpo de la madre regula el desarrollo de los sistemas
  
Cuando nace un bebé necesita respirar por sí mismo, proporcionar oxígeno y nutrientes a todo su cuerpo, ajustar su sistema gastrointestinal a la nueva función de la ingestión, digestión y eliminación. Utilizará su sistema nervioso para obtener información sobre su entorno y su lugar en él. Sin embargo, la fisiología humana no dirige todas sus funciones propias, sino que es interdependiente. La información regulatoria adquirida por los niños de sus madres también afecta la función cardiovascular, los ritmos del sueño, la función inmune y los niveles hormonales. El Dr. Heller afirma que "mientras está en contacto con la madre, los sistemas del bebé se mantienen a un ritmo regular. Pero, además, el recién nacido debe trabajar el doble para mantener la armonía fisiológica "(Heller, 31). Montagu más defiende, "La unidad biológica, la relación simbiótica, gestionada por la madre y el embrión durante el embarazo no cesa al nacer, de hecho está naturalmente diseñada para convertirse en aún más intensamente funcional y comprometida mútuamente después del parto que durante la gestación en el útero" (Montagu, 1986 , 57).
La presencia física de la madre es necesaria para ayudar a regular el desarrollo de los sistemas de su hijo/a. El gateo completa la gestación exterior


Durante esta semana estaremos haciendo referencia a los beneficios de esta práctica tan natural! asimismo estaré dando charlas, información, y/o asesoramientos online sin costo referentes a este tema!

Por lo pronto estaremos el 11 de octubre de 2013 a las 19:00hs en la ciudad de fray bentos , realizando una charla abierta_ coloquio sobre la crianza respetuosa, crianza en brazos asimismo ofreceremos ese día  información y una muestra sobre porteo saludable!!!

Los esperamos en el Centro Mágico Galadriel. Rivera esq. Piedras.

Por más información escribe a psicointegraluruguay@gmail.com o llama al 096 115 692!


La crianza en brazos, el contacto piel a piel, el apego seguro y la lactancia tienen todo en relación. Feliz Semana Internacional de la crianza en brazos para todos y todas por un año  más con bebes bien pegaditos a sus papis!!!

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe