“Criar un hijo es el trabajo más importante e influye poderosamente en la economía” Ann Crittenden

mayo 06, 2014

Ann Crittenden es autora de “The Price of Motherhood”y “If You’ve Raised Kids,You can ManageAnything” y es fundadora de la asociación internacional Mothers Ought To Have Equal Rights.


“Pienso que la mayoría de las mujeres tratan de ser madres de la misma forma seria y responsable con que hacen su trabajo. Pero descubren que la sociedad no está de acuerdo. Cuando tuve a mi hijo me quedé perpleja por la falta de respeto, de status y de independencia económica que conlleva elegir ser una madre responsable. Unos años después de dejar mi trabajo en “Times”, en una fiesta alguien me dijo: ¿Tú no eras antes Ann Crittenden? Entonces supe que tenía que escribir este libro. “The Price of Motherhood” plantealos enormes obstáculos que encuentran las madres para que su labor sea reconocida y valorada social y económicamente”


“Criar niños exige las cualidades de los mejores profesores, psicólogos, coachers, ministros… Este trabajo produce más bienestar que ningún otro trabajo en la economía. Los economistas creían que el bienestar nacional dependía de tierra, trabajo y capital. Actualmente reconocen que el capital humano —capacidades, conocimiento— son más importantes que todas ellas juntas. Lo que todavía no está reconocido entre los economistas y la sociedad es que la mayor parte del capital humano es creado por las madres, los maestros y otros cuidadores. Las madres son las mayores productoras de la economía. Pero lo que hacen ni siquiera se considera trabajo”


Según Crittenden, las evidencias demuestran que los recursos en manos de las mujeres son destinados con más seguridad a la salud y la educación de los niños en todas las culturas. “Es universal que cuanto más acceso a la educación tiene la mujer, más tiempo dedica al cuidado de los hijos. Dar poder económico a las madres es la mejor receta para producir una sociedad próspera y saludable’.


Ann Crittenden




Entrevista publicada en España en la desaparecida revista Única en el 2006


En el 2012, el mensaje social sobre la maternidad y el discurso dominante en las mujeres “triunfadoras”, sobre todo las políticas en primera línea y las ejecutivas, es que los niños son una CARGA en la vida profesional y personal. No se valora positivamente la crianza ni el papel de esta en los primeros años del niño, ni se considera que la maternidad pueda ser también feminista, liberadora y una importante etapa de desarrollo personal. Por ello, las supuestas políticas de conciliación solo, o principalmente, contemplan medidas que separan a los niños desde bebés de sus padres para que éstos produzcan y “se realicen fuera de casa” como las guarderías, y no se trabaja institucionalmente a favor de bajas remuneradas de maternidad-paternidad más largas, cambios profundos en el mercado laboral, racionalización de horarios, facilidades de emprendimiento laboral, teletrabajo, etc.


Existen otras visiones que reflexionan sobre crianza y sociedad y que son profundamente revolucionarias porque pretenden cambiar el modelo laboral y el Sistema actual en vez de someter a los niños/bebés y no respetar sus necesidades/derechos ni los de sus padres.


Ann Crittenden era alta ejecutiva y periodista del New York Times hasta que cambió de vida y decidió dedicar su tiempo y energía al cuidado de sus hijos. Entonces reconoció lo desvalorizada que está la maternidad en la sociedad actual, estudió el tema en profundidad y publicó 2 libros al respecto. Ella acuñó el término “IMPUESTO MATERNAL” para describir la carga económica que supone la maternidad y el precio que se paga en pérdida de sueldos.


Esta autora se considera una «feminista comprometida», pero critica que “las principales organizaciones feministas otorguen aún poco valor a la maternidad y al papel de la mujer en la familia”. Entre las reformas que ella propone destacan: la semana laboral más corta, políticas de permisos más largos, reforma de impuestos en favor de la familia, y preescolar para todos los niños entre 3 y 4 años (OJO: en España se promueven las guarderías de horario extenso a los 4 meses¡¡).


Y no es un debate estéril por estar en tiempos de crisis, precisamente porque el Sistema se está desmantelando es el momento de mejorarlo y dejar de discriminar la ma-paternidad y castigar a los más débiles de la cadena…


Extaído de http://www.elblogalternativo.com/

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe