Entrevista a Anna Morales, experta en lactancia materna

agosto 06, 2014


Esta entrevista esta sin desperdicio, todas las preguntas que te haces o alguna vez te hiciste aqui estan!! A disfrutarla!



Ana Morales es una experta en MATERNIDAD:
• preparadora para el parto y pos-parto
• doula
• asesora de lactancia IBCLC de reconocido prestigio
• alma y monitora del grupo de lactancia de Castelldefels (MaCas)
• experta en masaje infantil
• conferenciante sobre el tema
• profesora-formadora en lactancia tanto de mujeres asesoras como de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, comadronas…)
• miembro activo de la Federación Catalana de Lactancia Materna(FEDECATA)
• miembro del Comité de Lactancia Materna del Hospital infantil y maternal Sant Joan de Deu de Barcelona.
Ha aprendido con los mejores (Michel Odent, Laura Gutman, etc.) y su posición privilegiada entre los dos mundos (el sistema médico y las madres) le otorga una visión global, profunda y certera del tema.
Su profunda vocación hacia la maternidad, su completa formación/CV, su experiencia con más de600 madres atendidas personalmente y miles de consultas telefónicas, su actitud de servicio a las familias, nos da una idea de la categoría de Ana como persona y gran profesional en el campo de la lactancia materna.
.

* Empecemos por el principio, ¿podemos amantar TODAS las mujeres o hay muchas que no tienen leche?

Sí, efectivamente pueden amamantar todas las mujeres, exceptuando algún caso mínimo de problemas clínicos para el amamantamiento debido a tratamiento quimioterapeútico frente al cáncer, enfermedad del lactante (galactosemia)… en fin, cosas muy específicas. Pero en general,todas las mujeres pueden amamantar.
.

* Y mala leche ¿se puede tener leche de MALA CALIDAD que perjudique al niño?

No hay ninguna leche que sea de mala calidad. Esto es un poco el mito o la mentira que nos han hecho creer: que hay mujeres que tienen mala leche, o que su leche no es de suficiente calidad o suficiente energética para sus bebés.
La leche materna es un fluido vivo, complejo, de gran valor inmunitario y alto valor nutritivo y es una leche adaptada a la especie.La leche de una madre está exclusiva y específicamente adaptada para el bebé que lleva dentro. Significa que esa leche es la MEJOR para ese bebé. No hay mala leche.Jamás. Nunca.
.

* ¿Es verdad que no se necesita ni parir para amamantar? Cuéntanos cómo y en qué condiciones una mujer que ADOPTA un bebé puede amamantar

Sí que es cierto que se puede amamantar sin parir. Te puedo explicar casos y concretamente conozco uno de uno mujer que no ha parido y ha amamantado porque adoptó y se interesó por el tema.
Hay muchos artículos al respecto en la Asociación Española de Pediatría y en otros fondos documentales que testifican muchos casos de mujeres que amamantan a bebés adoptados.
Porque la lactancia funciona principalmente por tema HORMONAL. Tú estimulas la hormona prolactina con la succión y acaba saliendo leche.
¿Qué tiene que hacer una mujer que quiere adoptar y amamantar?
Comenzarse a estimular con un sacaleches unos meses antes de que le sea entregado el bebé. El éxito absoluto de esta lactancia también depende de cómo responda todo su sistema endocrino y de la edad del bebé.
Hay más garantías de éxito con un bebé pequeño que no ha perdido el reflejo de succión (de 0 a 3 meses) que con un bebé más mayorcito.
Conozco el caso de una persona en Barcelona que estuvo estimulándose el pecho. Fue a un país de Latinoamérica, comenzó a amamantar a su bebé porque comenzaba a tener gotas. Utilizó un RELACTADOR: es un dispositivo que se pone entre los pechos de la madre (con leche artificial o leche extraída de otras madres -si hubiera un banco de leche-), con una pequeña sondita agarrada a la areola de la madre, y cuando el bebé se agarra al pezón le entra la sonda y recibe al mismo tiempo que succiona, la leche de su madre y la del dispositivo. Esto anima a que el bebé siga succionando y a que con esta succión efectiva del bebé, la madre produzca más leche.
De hecho, para que se produzca la leche hace falta la hormona prolactina que se establece a través de la succión y también el poder de la hormona oxitocina, que es la hormona del amor y la que hace que la leche fluya.
Y aunque parezca un milagro no lo es.
Hay una evidencia científica de que es un tema endocrino pero lo que más funciona es la persistencia, la actitud y la fuerza del AMOR que hace que una mujer que no ha parido acabe amamantando a su bebé.
.

* Entonces, ¿mujeres que han abandonado la lactancia pueden re-lactarse de nuevo?

Sí, de hecho este es uno de los casos que más nos consultan: gente que por la razón que sea no ha podido amamantar en las primeras semanas (porque pidieron la pastilla o tuvieron una lactancia fracasada) y después con información y apoyo deciden volver a relactar.
En este caso es relactación, no inducción a la lactancia como antes, y es mucho más fácil. Es volverse a poner otra vez el bebé al pecho, ir quitando progresivamente tomas de leche artificial mientras va aumentado la producción de leche propia. Es mucho más sencillo que en las adopciones y suele funcionar (si la madre lo desea y el bebé no ha perdido el reflejo de succión) muy rápidamente.
.

* ¿Se necesita tener 2 tetas para amamantar?

NO, no. También hay muchos casos con evidencia científica de que se puede amamantar con una teta. Véase el caso de gemelos o de trillizos, y no tenemos tres tetas.

Se puede amamantar perfectamente con 1 solo pecho.

Personalmente conozco 2 mujeres con tratamiento quimiterapeútico y masectomia radical de un pecho que han amamantado sin problemas a sus bebés con un solo pecho.
Te puedo explicar, que hay una zona de China donde las mujeres pescan con un brazo (creo que el izquierdo) y que cuando paren no permiten que el bebé mame de ese pecho y sólo le dan del derecho. Y amamantan con un pecho sin problemas. Es sólo una cuestión estética, porque si sólo das un pecho, uno lo tienes mucho más grande que el otro. Pero se puede hacer perfectísimamente bien.
.
* España es el país europeo con mayor nº de cirugías estéticas, ¿se puede amamantar con pechos de SILICONA ?
Con silicona se puede amamantar. De hecho los implantes mamarios no inhabilitan o dificultan para nada la lactancia. No es así en el caso de las reducciones mamarias que si dificultan el manejo y la producción de leche.
Aunque los últimos estudios han demostrado que la 1ª vez que te haces una reducción, te cortan alrededor del pezón y te sacan un buen trozo de glándula mamaria, con lo cual los conductos están cortados y con el primer hijo va a ser casi imposible amamantar. Pero los conductos se reconectan y con el 2º hijo es posible hacer una lactancia mixta y con el tercero hacer una lactancia completa.
¡¡¡Los conductos vuelven a reconectarse¡¡¡
Con silicona no hay ningún problema porque hoy en día la cirugía que hacen es abrir por la zona de la axila (que apenas de nota después), te meten la silicona y no tocan para nada la glándula mamaria y los conductos mamarios.
.

* Ya sabemos que todas podemos amamantar, ahora veamos el POR QUÉ. ¿Es tan buena la lactancia como la pintan? ¿Cuáles son las VENTAJAS para el bebé, la madre y el mundo?

Esto daría para muchas horas de conversación. Ventajas para el BEBÉ: todas. Desarrollo cognitivo, desarrollo fisiológico e inmunológico óptimo y adecuado. Por supuesto una impresionante protección frente a las enfermedades. Una curva fisiológica adecuada a sus parámetros de crecimiento.
La leche es una VACUNA diaria. Pero no una vacuna para hoy, sino una vacuna para la vida adulta. Es la salud del adulto y de la vejez.
Ventajas para la MADRE: es una protección frente al cáncer, frente a la osteoporosis, etc.
Y algo más global, yo creo que la lactancia nos conecta con nuestros sentimientos más profundos, nos hace personas más generosas y desapegadas de lo material. Y desde este sentido, la lactancia es como diría Ruth Lawrence (una de las maestras de la lactancia y una de las mayores expertas mundiales) una CADENA DE CALOR HUMANO que no se corta jamás.
Al niño que es amamantado le haces una persona mejor, que a su vez amamantará o dará soporte a una mujer que amamante, y así se establecerá esta cadena. Las mujeres y las parejas que amamantan estamos haciendo un mundo mejor. La lactancia fusiona a madre y bebé y ese bebé se siente el centro del Universo. Dar de mamar trasmite al bebé seguridad afectiva y esto repercute en su autoestima y su empatía hacia las necesidades de los demás.
.

* Parece la panacea, ¿seguro que es para tanto? Millones de niños han sido criados con biberón y yo no los veo ni raquíticos ni verdes. ¿QUÉ TIENE LA TETA REALMENTE QUE NO TENGA EL BIBERÓN?

Millones de niños han tomado el biberón pero realmente los resultados de este enorme experimento sobre la raza humana están por ver todavía, aunque ya se está viendo porque hay una gran evidencia científica de que los niños alimentados con lactancia artificial tienen muchas más bronquitis, asma, otitis, riego de obesidad, cardiopatías, hipertensión, cáncer, esclerosis múltiple, diabetes insulino-dependiente, celiaquía, enfermedad de Chron, etc., etc. Y me dejo muchas.

En 1 cm3 de leche materna hay 1.500 inmunoglobulinas y en 1 cm3 o en 1 litro de leche artificial no hay en absoluto ni 1 célula inmunitaria.
La leche materna es un fluido vivo, digerible y adaptada para un lactante. Se digiere en 20-30’. La leche artificial se digiere en 2-3 horas. La leche materna tapiza el intestino del bebé protegiéndolo frente a los patógenos. La leche artificial, aparte de no tapizar nada porque no lleva ninguna inmunidad en absoluto, hace el estómago del bebé potencialmente patógeno. Aparte de que en ese sistema digestivo aun por estrenar provoca dolor, gases, estreñimiento y COLICOS.
Los cólicos están muy asociados también a la falta de contactoEn otras culturas donde la crianza y la lactancia están establecidas y donde el contacto madre-bebé es continuado, NO existe el cólico.
En los mamíferos no humanos el cólico no existe porque la madre (cerdita, gatita…) lame constantemente a su cría. Ese lamido, que vendría a ser el masaje o el contacto en el humano, estimula determinadas células beneficiosas en el desarrollo intestinal. Por eso no es de extrañar, que los bebés que tienen cólicos están reclamando más contacto.
Es en las sociedades occidentales o mal llamadas desarrolladas donde existe el cólico del lactante.
Y a NIVEL COGNITIVO,  los bebés amamantados tienen mejor desarrollo cognitivo debido a que la leche materna tiene aminoácidos esenciales e imprescindibles para el desarrollo del cerebro.
Y esto si hablamos sólo de lo que se conoce sobre la leche humana porque todavía es una gran desconocida y cada día nos sorprenden con más beneficios a todos los niveles.
.

* Entonces, ¿qué puede aportar la lactancia al sistema sanitario?

En estos momentos el sistema sanitario público (principalmente) se está dando cuenta que hay que defender la lactancia porque ahorra muchísimo gasto. Más o menos, un niño alimentado con lactancia artificial frente a uno amamantado visita al médico en una proporción de 15 a 1.
El niño con lactancia artificial tiene muchísima más incidencia de enfermedades de tipo respiratorio sobre todo. Y esto supone un gasto público y un absentismo laboral impresionante de las madres y todo el tema farmacológico, por supuesto. Aparte de las hospitalizaciones por broncolitis e infecciones agudas respiratorias.
La sanidad publica no tiene datos en nº, pero el día que se pongan van a ser brutales. La lactancia materna ahorra muchísimo dinero a la salud.
.

* ¿La lactancia  materna es SOLO COMIDA o es algo más?

La leche materna por supuestísimo que es más que alimento. Es contacto, es amor, es seguridad, en vínculo… Para un niño, la leche de su madre, que no sale por vía aérea sino que es contacto piel con piel, significa el único lugar seguro y feliz en donde se puede desarrollar como persona.
..

* Bueno, ya sabemos las excelencias de la lactancia. Me queda claro que es lo mejor para nuestros hijos a todos los niveles. Entonces la conclusión lógica es que el 100% de la madres amamantan muchos meses ¿no?. ¿Cómo está el tema de la lactancia en ESPAÑA en estos momentos?

En España, las estadísticas del 2004 era que salían amamantando del hospital un 84% de las mujeres. Pero no es exactamente cierto porque hacen el cómputo total con lactancia mixta. Sería sobre un 60% y pico. Estamos en la cola, junto con Filipinas, aunque hay países por debajo de nosotros.
Es una cifra muy pobre porque si al inicio es un 84% pero realmente 60 y pico%, al mes ya baja y a los 3 meses baja en picado y a los 6 meses queda un 2% o menos.
Ahora en Cataluña con datos más actuales hay un repunte muy importante. Hay casi un 90% de mujeres que amamantan al inicio. A los 6 meses ya es un 12% y comienza a verse ya gente (3-4%) que amamanta todavía al año.
Eso significa que la lactancia se está recuperando. Y esto debe ser generalizado en toda España, aunque en EEUU hubo un momento de auge muy importante y ahora vuelve a bajar la curva del amamantamiento.
Es como si hubiese ciclos, o apuestas y contra-apuestas de las casas farmacéuticas porque hacen sus propias campañas cuando ven que se vuelve a amamantar. Y no sé que pasará aquí.
Yo apuesto por el futuro optimista. Creo que la lactancia va a ir a más. Básicamente porque interesa a los poderes públicos, sobre todo al sanitario y porque todos los neotalólogos han aupado la leche materna porque se han dado cuenta de que para un prematuro la leche materna es la diferencia en muchos casos entre la vida y la muerte.
También se están propulsando los bancos de leche humana, que durante muchos años no hubo enEspaña. Se van a poner en marcha dentro de unos meses bancos de leche humana. Esto significa que a la leche materna se le comienza a dar el valor que tiene.
.

* Mi amiga Bea dice que en España solo amamantan las GITANAS.

Este es otro de los mitos y mentiras porque las gitanas están en fase no amamantar, justamente. Es un poco como decir que amamantar es de animales, como si nosotras fuéramos marcianos. Las gitanas amamantan y muchas mujeres que no son gitanas.
Las gitanas antiguamente hacían lo que deberían hacer todas las mujeres: amamantar hasta 2-3 años, lo que se llama lactancias prolongadas. Hablar de las gitanas como las únicas lactantes es discriminatorio para las madres que amamantan y para las propias gitanas.
.

* Y si lo comparamos con OTROS PAÍSES, ¿cómo está España?

En Francia se amamanta menos, en AlemaniaInglaterra, e Italia se amamanta más, por supuesto en los países escandinavos se amamanta mucho más.
En EEUU se amamantaba más que en España pero se ha visto cierta curva de inversión, vuelve a haber una tendencia a la baja. Se supone que es por la tasa de cesáreas que hay en EEUU, que es muy-muy elevada, más del 60%.
También en Brasil la cifra de cesáreas es brutal pero tiene otros factores culturales: la mujer brasileña que pare por cesárea es como si subiese de status social, en cambio es un país donde los bancos de leche funcionan muy bien, donde muchísimas mujeres amamantan al inicio y en cambio al mes hay muchísimos destetes. Brasil es un punto y aparte.
.

* Entonces ¿qué nos pasa a las españolas?: ¿por qué el 16% de parturientas en España ni siquiera lo intentan O salen del hospital con un biberón?. Y ¿por qué dura la lactancia tan pocos meses?

Aquí hay muchísimos factores. Uno de ellos es el PARTO.
El parto tiene una influencia muy grande en la lactancia. Cómo transcurre el parto: si es muy instrumentalizado, invasivo, agresivo, el tipo de analgesia, si es cesárea… No por la producción de leche sino por la separación madre e hijo.
En España, desde mi punto de vista, el parto sigue siendo una tragedia en muchos hospitales. Se separa al bebé de la madre. La madre pasa por numerosos avatares en todo el proceso de dilatación y expulsivo. Se la rasura, corta, pincha, mide, inmoviliza, anestesia…
El bebé sale con una succión muchas veces muy desorganizada. La madre está muy cansada y poco conectada de tantas horas de dolor. Se separa a la madre del bebé. No se permite un agarre precoz. Es una cadena de despropósitos.
El agarre no se hace inmediato. Muchas veces se dan suplementos. Se lleva al niño cuando ya está adormilado, por lo cual le cuesta mucho más agarrarse. Las primeras tomas se hacen mal: con poca ayuda o ninguna. En general se hace mal el agarre con lo cual el bebé daña el pecho de la madre e indefectiblemente vamos abocados al biberón.
Por eso muchas madres no amamantan, no porque no quieren sino porque no han recibido ningún tipo de soporte, ningún tipo de facilidad en las primeras horas.
Esta es la principal razón, y después en los hospitales se ha instaurado tantísimo la cultura del biberón que ante un bebé que llora: biberón, ante una madre agobiada y cansada: biberón, ante una madre que le duele el pecho: “biberón que da igual”.
Que conste que hay muchos profesionales de la salud que defienden la lactancia pero después no tienen ni los instrumentos ni la formación ni los medios.
Y después las casas comerciales regalan leche artificial, y en los hospitales es gratuita. Está al alcance de cualquier mamo. Es fácil dar un biberón. Es fácil caer en la tentación y es fácil porque hay una presión también por parte de la propia familia de “bueno, ¿qué más da?, dale un biberón”.
.

* Esta situación de la lactancia ¿siempre ha sido así o antes era diferente?, cuéntanos la HISTORIA RECIENTE de la lactancia

Esto ocurre desde hace 150 años que comenzó la debacle de la lactancia. Aunque siempre ha habido épocas en que las madres no amantaban directamente pero existía la LACTANCIA MERCENARIA: las nodrizas. Pero la debacle es más recientemente hace 70 años cuando las grandes casas comerciales comenzaron a fabricar las leches artificiales y se puso de moda laMATERNIDAD CIENTÍFICA:
  • el creer que algo externo al cuerpo es mejor
  • donde la leche se puede medir
  • se ve lo que come el bebé
Se vio efectivamente que esto es un negocio, y de hecho lo sigue siendo: detrás de cada lactancia artificial hay unos intereses enormes para que esa madre consuma. El gasto que consume es brutal y los beneficios son enormes, enormes.
Desde la época de las cuevas las madres amamantaban y siempre ha sido así hasta que en el renacimiento ya las clases altas no daban de mamar por un tema puramente de natalidad. Cuando tú amamantas, tienes un tiempo muy largo de amenorrea y no te quedas embarazada. En las clases altas interesaba para tener vástagos una numerosa prole. Y la manera de que esto sucediera era que las esposas de clase alta no amamantasen. Se daban los niños a las nodrizas.
Esto supuso un gran control de la natalidad en las clases más bajas y las clases altas podían tener18-20 hijos aunque de ellos murieran 10pero al menos aseguraban los herederos.
Y más adelante con la incorporación de la mujer al trabajo, interesaba una mano de obra baratay no interesaba que la mujer que trabajaba en las fábricas pudiera amamantar porque significaba que estaba en su casa. Y querían alguien muchas horas trabajando. Una madre que amamanta no puede hacer eso.
Se dieron múltiples factores y la época negra ha sido la de nuestras madres y abuelas. Entre la1ª y 2ª  guerra mundial hasta hace 10 años.
.

* Supongo que eso de amamantar es muy fácil, debe existir un GEN que ya te programa a amamantar bien o por el simple hecho de parir ya llevamos el conocimiento incorporado ¿es así?

Amamantar es fácil cuando te han enseñado cómo hacerlo. La lactancia es algo fisiológico pero no es instintivo. Al menos en la madre, en el bebé sí. El bebé es un mamífero que SI sabe lo que tiene que hacer, las que no saben lo que tenemos que hacer somos nosotras. Esto lo digo porque la lactancia es algo natural y también algo cultural, es algo que se aprende. Se aprende porque se transmite culturalmente.
El problema de los últimos años es que se ha roto esa cadena de transmisión. Las mujeres antes VEÍAN DAR DE MAMAR, nadie daba clases de dar de mamar a nadie. Porque la norma era que una niña desde pequeña veía a su propia madre amamantar a sus hermanos, a sus tías, a sus vecinas, a sus primas y a la gente que había alrededor.
Hoy en día se ve poco amamantar. Las madres que hemos amamantado y nuestros hijos nos han visto dar el pecho a hermanos menores no necesitarán dar clases de amamantamiento porque han incorporado ese patrón dentro de su propia cultura.
Entonces, es fácil dar de mamar si te dicen 4 cosas básicas de cómo hay que hacerlo. Pero hemos perdido esa cultura.
En el zoo de Barcelona o en EEUU los orangutanes o gorilas que han parido en cautividad no saben dar el pecho porque no han vivido en clan ni tribu y no lo han visto.
En Barcelona se solucionó dando biberones y en EEUUllamaron a grupos de apoyo a la lactancia para que con sus bebés diesen el pecho delante de la gorila y orangutana para que aprendiese. Con lo cual vemos que en los animalesmamíferos, sobre todo los de ACARREO como son nuestros congéneres orangutanes, gorilas o monos, la lactancia es algo aprendido.
.

* ¿Y entonces quién NOS ENSEÑA a las madres a amamantar si se ha roto la transmisión? ¿Los hospitales, la vecina…?

MACAS Grupo de apoyo a la lactancia de Castelldefels. Ana con jersey de rayas en 1ª fila
En los hospitales hay de todo. En general hay poca formación. Todo el mundo sabe que la lactancia es muy buena pero en general los profesionales NO están formados.
De hecho en las carreras universitarias, concretamente en medicina hay 1 hora de lactancia. Cualquier madre que haya dado de mamar sabe más.
Pues depende mucho, hay madres que por alguna razón misteriosa y por alguna razón misteriosa del bebé, el bebé se agarra bien y todo va sobre ruedas. Pero las que tienen alguna dificultad, pues tienen poco apoyo.Muchas veces tienen alguna amiga que sabe de lactancia o alguna madre que ha amamantado y pueden echarle una mano.
Están los GRUPOS DE APOYO a los que acudir para poder consultar y son ahora mismo la alternativa formativa y la alternativa a poder amamantar.
También estamos las consultoras certificadas internacionalmente que hay muy pocas en España, las IBCLC.
Algunas comadronas sí que están bien formadas. En general los pediatras tienen una formación muy escasa.
También están las DOULAS que es una profesión en auge con una formación variada y diversa que a veces hacen acompañamiento al parto y deberían saber sobre lactancia. Algunas saben.
Pero las que están mejor preparadas para poder ayudar son las asesoras de lactancia materna.
.

* ¿Y hay estos GRUPOS DE APOYO en todas las comunidades de España?

Sí, no hay ninguna comunidad donde no haya. Hay comunidades con más y otras con menos. EnCataluña tenemos una diversidad muy grande y muchísimos grupos de apoyo. En Madrid hay menos, en Galicia hay bastantes, en el País Vasco también hay muchos. La zona del centro es la más escasa.
Los grupos de apoyo son cada vez más numerosos.
.

* Danos los TRUCOS PARA UNA LACTANCIA FELIZ

¿cuál es la posición correcta del bebé en la teta? ¿Cómo se sabe que lo estás haciendo bien?
Esto es difícil por escrito. Es importante que el bebé esté alineado, la cabeza no la puede tener girada, sino barriga contra barriga.
El error más común es apoyar la cabeza en el codo que es la posición del biberón. El bebé tiene que tener la cabeza en algún punto entre el codo y la muñeca pero siempre que esté su nariz en línea con el pezón de la madre. Y digo la nariz y no la boca.
Hay que acercar el niño al pezón para conseguir que el niño abra la boca, cuando la abre hay que empujarlo suavemente hacia el pecho. La idea es que el bebé debe agarrar porción de la areola inferior más grande que la parte superior de la areola. Es decir, el pezón debe apuntar hacia el paladar.
¿Y cómo se sabe? Por una razón muy sencilla: porque no dueleEl dolor es el primer signo de que el bebé está mal posicionado: tiene la cabeza girada, está demasiado separado de la madre, está el pezón demasiado centrado en la boca, el bebé agarra solo la punta, etc., etc. El síntoma de que está bien colocado es: NO HAY DOLOR. Y lo repito: no hay dolor, ni molestias.
El COJIN es una ayuda pero yo siempre pienso que una mujer debe saber desenvolverse sin cojín. El cojín para casa estupendo para estar más cómoda. Al principio en el hospital nadie tiene cojín, como mucho 2 almohadones.
Yo aconsejo tumbada con un cojín/almohadón en la zona de la espalda y otro en la cabeza y el bebé bien juntito y con la misma alineación: su nariz rozando el pezón de la madre para que abra bien la boca, flexione un poquito el cuello y agarre bien la areola.
.

* ¿Es verdad eso de que hay que dar solo 10 minutos de cada teta? ¿1 o 2 tetas por toma? ¿CUÁNTO TIEMPO Y CADA CUANTO hay que amamantar?

La frecuencia la establece el bebé. Los 10’ es lo que se decía antes y efectivamente mataban a los niños de hambre.
Porque la composición de la leche varía en la toma: la primera leche que sale es más acuosa para saciar la sed, rica en lactosa e hidratos de carbono pero baja en grasas. La última leche, la que sale a partir de no se sabe qué minuto es rica en grasas.
¿Cuándo saber que hay que soltar el pecho? Pues cuando lo suelta el bebé.
Al bebé hay que dejarle libremente que mame del pecho. Cuando esté saciado de ese pecho se soltará. Los primeros días es un poquito difícil verlo porque el bebé se va durmiendo. Duerme y mama, duerme y mama, pero no se suelta.
Cuando se suelta es cuando, si quiere más, hay que ofrecerle el otro. Pero nunca poner tiempo en las tomas. Jamás.
.

* ¿Qué pasa con el CHUPETE? ¿Entorpece o facilita la lactancia?

Yo soy una gran detractora del chupete y que conste que mi primera hija tuvo chupete y por eso soy detractora porque lo he utilizado. Mi segundo hijo nunca lo ha tenido.
El chupete para niños alimentados con lactancia artificial es necesario porque necesitan chupar pero para un niño amamantado el chupete es absolutamente INNECESARIO y es más, puede crear confusión de succión. Porque para chupar el chupete tiene que cerrar la boca y para mamar tiene que abrirla. Todo lo que chupa del chupete es algo que debería mamar del pecho.
Los dentistas y los médicos lo saben muy bien: impiden un buen desarrollo mandibular, provoca muchos problemas dentales, etc.
Pero para mí, lo terrible del chupete es lo que dice Casilda Rodrigañez“los brazos que no hay alrededor de él”. Es decir, se comienza utilizando el chupete un momentito porque “estoy ocupada”, “estoy haciendo los macarrones”, el bebé así se consuela y  después cada vez vamos aumentando la frecuencia de poner chupete y llega un momento que no podemos salir de casa sin él. No los niños sino nosotras.
Y al final, el niño se hace adicto al chupete. Adicto significa que el niño se apega al chupete. Y después no nos extrañe que los niños tengan trastornos de vínculo. Porque claro, el niño que se apega al chupete lo que necesita son BRAZOS. Es bastante triste ver a un niño chupeteando un chupete, ¡¡solo!!
.

* ¿Qué es eso que repites tanto en tus grupos de las CRISIS DE CRECIMIENTO?

Las crisis de crecimiento es un clásico en los grupos de lactancia y es tan simple que un niño que tiene su propia curva mama y va produciendo la leche que necesita. Pero hay momentos en que necesita más y debe producir más leche, y la manera de hacerlo es pidiendo más.
¿Y cómo la pide?: pidiendo, gritando, llorando. Y ocurre que durante 2-3 días mama muy a menudo.Eso es una crisis o brote de crecimiento. Las madres y muchas veces los profesionales de la salud interpretan erróneamente que la madre tiene leche insuficiente y que el niño se queda con hambre.
Efectivamente, el niño está pidiendo más porque necesitará más dentro de unos días.
Si dejamos que el niño mame lo que quiera, estimulará con la succión la hormona prolactina, la hormona prolactina produce más leche y ya está. Esto ocurre 2 ó 3 veces los primeros 6 meses.Las clásicas son: 3ª semana, 6ª-7ª semana y a los 3 meses y casi siempre suceden.
Es clásico también las típicas consultas de: “tengo el pecho vacío”, “el bebé llora mucho, no hace más que pedir, ¿qué me pasa?”. Y es crisis de crecimiento. La solución es: niño a la teta, 2 días, confiar en que nuestro bebé sabe lo que tiene que hacer, que no pasa nada, que no tienes leche insuficiente, que no has comido nada que le haga daño y que forma parte del proceso de producir leche. Y que lo pones al pecho 1 ó 2 días y ya está. Si le pones restricciones, efectivamente  lo matas de hambre y alargas algo que duraría 1 día a 1 semana o 15 días.

.

* Pero a mí me han dicho muchas mujeres que NO TENÍAN SUFICIENTE LECHE y que tuvieron que complementar con un biberón. ¿Qué nos dices al respecto? ¿Existen trucos para tener más leche?

El único truco para tener más leche es ponerte el niño más al pecho. No hay otro. A tanto succión, tanta producción. Lo que pasa es que hay muchas mujeres que tienen leche suficiente pero creen que no la tienen, porque el bebé llora o porque tiene cólicos o porque es un bebé que no duerme. Y hay que decirles que los bebés lloran no sólo por hambre. Y que hay muchos bebés que no duermen. Y que los bebés tienen cólicos porque piden otra cosa y no leche.
Hay medicamentos que son galactogogos cuando hay una evidencia clínica de falta de producción de leche (esto es en menos del 1% de los casos). Jack Newman (médico canadiense experto en lactancia) habla del fenogreco como planta que aumenta la producción, pero hay que saber la dosis, y hay que ser cauto, como todo en esta vida.
.

* Recapitulemos para que quede bien claro: ¿qué es lo que NO se debe hacer nunca con la lactancia?

Lo que no se debe hacer nunca es poner horarios. Eso es básico: ni horarios ni duración. Matar a un  niño de hambre porque no le toca es de una crueldad y de un anti-fisiológico brutal. Como que te digan a ti que como has desayunado a las 9.00, hasta las 12.00 ni un vasito de agua. Eso es lo que no hay que hacer nunca, jamás.
En la duración de las tomas hay que dejar que el bebé se sacie de un pecho antes de ofrecerle el otro o no ofrecerle ninguno más.
Y sobre todo, anticiparse a las tomas y no esperar a que llore. Si damos el pecho cuando está llorando, estamos llegando tarde.
.

* Todo parece idílico, pero yo en carnes propias sé que la lactancia tiene un LADO OSCURO. Háblanos del DOLOR y los problemas: grietas, mastitis, infección… y esos truquitos mágicos que tú tienes para superarlos

El lado oscuro en la lactancia no existe, lo que existe es el lado oscuro de la mala información en la lactancia. El dolor no existe con una buena posición, las grietas lo mismo.
El 95% de los problemas de la lactancia vienen debidos al agarre. Un mal agarre producegrietas, dolor… Efectivamente con grietas tenemos la vía abierta para los hongos, candidiasis y vía abierta para la infección bacteriana y si además en una mala posición, aunque la hormonaprolactina vaya produciendo, como el bebé no extrae bien la leche ya tenemos una obstrucciónque si no ponemos apaño es una mastitisCon una buena información y un buen soporte, todo tiene solución.
Truquitos: BUENA POSICIÓN. Para una mastitis y una obstrucción; hoja de col envuelta al pecho, peinarse la zona con un peine de púas estrechas…
Trucos hay muchos, y hay muchos foros en los que poder informarse. Yo recomiendo muchísimo el de la Asociación Española de Pediatría porque tienen las preguntas más frecuentes, hayconsultas directas con los pediatras expertos en lactancia y vale la pena mirarse la web.
.

* ¿Se puede amantar GEMELOS o TRILLIZOS? ¿Cuál es el máximo?

¿Máximo? Con la lactancia mercenaria las nodrizas podían llegar a amamantar hasta 6-7 niños. Se puede amamantar perfectamente a gemelos o más. No es un problema de producción de leche sino de organización y ayuda a la madre.
.

* ¡Qué pasada¡ Es como si la teta no tuviese fin, por cierto ¿SE ACABA alguna vez la leche en el pecho?

La leche no se acaba en el pecho incluso años después de que tu hijo se destete. Si es un destete precoz la leche durará menos en el pecho. Si el destete es tardío tendrás leche durante muchos años en el pecho.

Mi hijo se destetó a los 3,5 años, hoy tiene y si yo me exprimo, me sale leche.
La glándula mamaria no es un depósito como una cisterna que se vacía y tarda tiempo en llenarse, es como un GRIFO: tal como sale la leche, se va llenando. No en la misma proporción obviamente, pero la leche sale y entra. De hecho cuando el bebé deja de mamar en cualquier toma, siempre queda leche en el pecho. SIEMPRE. Por eso, aun después de meses de haber dejado de mamar, siempre se puede relactar.
.

* ¿Y que es eso de la lactancia en TANDEM?

Lactancia en tandem es dar a dos bebés de diferentes edades el pecho de forma simultánea. El ejemplo es la típica mama con un bebé y un niño de 2, 3, 4 ó 5 años, y les da a los dos. Hay que recomendar que el pequeño tenga preferencia sobre el mayor.
.

* Pero conozco mucha gente que desteta al quedarse EMBARAZADA otra vez ¿es malo amamantar para el feto?

En principio, si no hay ninguna historia familiar de abortos o de partos prematuros, no tiene por qué pasar nada y no está en absoluto contraindicado. Otra cosa es que el propio niño se destete en el embarazode su propio heman@ porque el sabor de la leche cambie porque la composición varía hacia el calostro. Y muchos niños rechazan ese sabor más salado o distinto. Pero no hay contraindicaciones.
.

* Antes nos has contado que todas las mujeres pueden amamantar pero ¿y todos BEBÉS todos pueden hacerlo o existen impedimentos?

Hay ciertos problemas que pueden tener los bebés, por ejemplo los bebés con FRENILLO corto en la lengua (anquiloglosia) que impide que la lengua protuya hacia fuera y abarque la porción de la areola necesaria para exprimir el pecho. Esto es de 1 a 4% de nacimientos, y en las consultas de lactancia un 25% de las consultas son sobre frenillo corto.
Esto es un dato que desconocen muchísimos pediatras y da bastantes problemas para succionar.Los síntomas son que la madre tiene un dolor espantoso y grietas, el bebé no aumenta de peso, nunca se suelta del pecho espontáneamente, etc.
La solución es una frenotomía: un corte del frenillo que se debe hacer precozmente, preferiblemente antes de los 5 días y si se hace después se debe rehabilitar un poquito esa lengua sacándola hacia fuera para que el bebé se acostumbre a darse cuenta de que la puede sacar.
Otro problema es los bebés que nacen con micrognatia RETROGNATIA FISIOLÓGICA o patológica que es que la mandíbula inferior está retraída en relación a la superior, y la barbilla y la lengua quedan alejadas del pecho. Y esto también impide amamantar correctamente.
Son bebés que dañan el pezón de la madre, extraen con muchas dificultades la leche, succionan mal, tienden a cerrar mucho la boca y no aumentan de peso. Esto mejora con la edad del bebé porque la boca se hace más grande pero sobre todo mejora con posiciones no clásicas: la del caballito u otras que introducen más el pecho dentro de la boca del bebé.
No hay una estadística pero por mi experiencia es como la del frenillo corto: entre el 1 y 4%. Veo muchísimos casos.
Luego hay otros problemas como asimetría mandibular, el tema de hipotonías hipertonías(bajo o alto tono muscular) que se ponen muy agarrotados o tiene la succión muy débil, los problemas neurológicos, etc. Hay problemas muy específicos.
.

* Alfredo, el hijo de mi amiga Patricia NUNCA SE AGARRÓ al pecho de su madre y ella se estuvo sacando leche durante 3 meses con un sacaleches y dándosela con biberón ¿Por qué pasa esto? ¿No es anti-natural?

Yo debería saber qué es lo que ocurrió en el parto y en las horas posteriores al parto. Es raro.
Hay muchos bebés que las madres refieren que no se agarró. Seguramente son bebés que nacieron con epidural: con una analgesia bastante potente y una succión bastante desorganizada. La madre interpreta que rechaza el pecho, no le da tiempo ni paciencia suficiente para que ese bebé en contacto piel con piel se conecte con su instinto y de alguna manera la presión externa hace que nunca se llegue a agarrar.
.

* ¿CUÁNTOS MESES hay que amamantar? ¿Es algo solo para bebés recién nacidos?

La OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses y después con alimentación complementaria HASTA LOS 2 AÑOS MÍNIMO y después todo el tiempo que quieran madre y niño. Y si la OMS lo dice yo no voy a ser menos.
.

* Pues aquí falla algo. La OMS dice que son 6 meses de lactancia exclusiva y en España LA BAJA DE MATERNIDAD es una miseria de 16 semanas (menos de 4 meses). ¿Será que nuestros políticos no saben lo que es la OMS?

No sé si lo saben o no, pero la verdad es que muchas madres destetan al volver al trabajo porque creen que es muy difícil amamantar y trabajar. Es una lástima porque se puede amamantar y trabajar. Pero no tenemos muchas facilidades.
Ojalá nuestros políticos se enteren en algún momento que necesitamos como mínimos los famosos6 meses de lactancia exclusiva. De hecho se han recogido firmas para cambiar la ley a 6 meses de maternidad.
.

* Bueno, tal como están las cosas ¿se puede amamantar y TRABAJAR FUERA DE CASA?

SI, perfectísimamente, es solo cuestión de información. Es un momento en que la lactancia está más que establecida, el caudal de leche está asegurado, el bebé mama muy bien, ya tiene un master en lactancia, sabe distinguir perfectamente los tipos de succión y es fácil sacarse la leche: sale muy rápidamente. Es un tema puramente de soporte a la madre, de información y de incorporarlo a la vida diaria como una rutina más.
.

* ¿Cuáles son los métodos para EXTRAER leche?

El que recomendamos primero es el MANUAL (la madrese ordeña a si misma) que es una extracción barata, gratis y efectiva. Y además le da un poder a la mujer impresionante sobre su cuerpo. Si a algunas mujeres no les gusta y lo consideran un poco violento en el trabajo, están las extracciones mecánicas con SACALECHES eléctrico o manual. Ya puestos, yo siempre recomiendo el eléctrico, a ser posible doble porque vas más rápido.
.

* ¿Y no es un rollo eso de sacar, congelar…? ¿Cuánto dura la leche humana? ¿Dónde se guarda? ¿Qué consejos básicos nos das para su MANIPULACIÓN?

La manipulación de la leche materna es bastante fácil. Algunas mujeres se sienten muy incómodas con el sacaleches, sobre todo por el ruido. Ahora ya hacen algunos más silenciosos.
Lo importante es llevarse algún estímulo que les recuerde al bebé (ropita, foto, algo…), extraerseen un lugar privado (aunque te puedes sacar leche en una reunión, como lo he hecho yo) y después la guardas en la nevera del trabajo o en una neverita de playa con los hielos para conservar. Esa leche sirve para el día siguiente.
CONSERVACIÓN: es preferible conservarla en botes de boca ancha para poderlos limpiar bien, mejor de cristal o plástico bueno. Guardar de 70 cl en 70 cl para no desperdiciarla.
  • Congelación en un combi: puede durar hasta 6 meses
  • Frigorífico: en invierno puede durar perfectamente 4 días y en verano 2 días
  • Temperatura ambiente: en invierno puede durar 1 día fuera de la nevera
Para descongelar es mejor sacarla el día antes, ponerla en la nevera y que se descongele. Dura 2 días en la nevera. Unas horas antes de darla al bebé ponerla a temperatura ambiente.
Si hay que calentarla es mejor debajo del grifo de agua caliente (pero no es muy sostenible) o calentar un cazo con agua, apagar el fuego y poner el envase dentro previamente agitado para juntar las grasas y el agua.
.

* ¿Hay que ESTERILIZAR la leche humana?

NO. En los casos de bancos de leche por supuesto sí que se pasteuriza, sobre todo para eliminar virus. Aunque ya existe control de eso. Anteriormente se eliminaron los bancos de leche por el tema del sida.
Pero la leche humana NO hay que esterilizarla porque pierde casi todas las propiedades inmunitarias. Le leche es leche fresca, no se pasteuriza ni nada. Se congela perfectamente, cuando se descongela puede hacer un olor extraño (por una sustancia que se llama lipasa) pero no le pasa absolutamente nada.
No hay que esterilizar ni el envase ni nada. La leche materna de hecho NO es estéril porque lleva una cantidad tan grande de inmunoglobulinas que no es necesario manipularla.
Al contrario de las leches artificiales que tampoco están esterilizadas y en cambio sí proliferan las bacterias, malas claro.
Me ha llegado hace poco una recomendación de la OMS sobre la contaminación en la leche artificial sobre todo en los niños de bajo peso o prematuros. Porque es una leche liofilizada (se hace polvo) pero proliferan en ella entre otros las bacterias de la MENINGITIS y pueden provocar enfermedades muy graves en el recién nacido. Y te dan recomendaciones para hervir el agua a70º y entonces añadir la leche porque así bajará la temperatura a un grado no inferior a 62,5ºcon lo cual estás pasteurizando esa leche y eliminas las bacterias. Es decir, la leche artificial tiene sus peligros. Aparte de los que ya hemos dicho.
.

* Mi hijo Samael mama con 2 años. La gente me da todo tipo de ánimos: que es un vicioso, que la teta es mala, que me va a arrancar el pezón de un mordisco o que no se va a destetar nunca jamás en la vida y será dependiente de mí. Como en España los jóvenes se independizan a los 30, ¿si amamanto mucho tendré a mi hijo en casa hasta su jubilación? ¿Lo DESTETO ya?

Todo los estudios que se han hecho sobre la lactancia prolongada, no hay ninguno que diga que la lactancia es perjudicial para el bebé. Es más, la lactancia mal llamada prolongada debería ser lo fisiológico. EL DESTETE NATURAL ES ENTRE LOS 2,5 AÑOS Y LOS 7 AÑOS.
El experto Jack Newman tiene un informe en Internet con sus cálculos donde demuestra esto. Así que tu hijo está antes de lo que debería ser su destete y por supuesto no se va a volver dependiente, en todo caso se va a volver un niño más autónomo, más seguro, más sano, más vinculado: OPTIMO.
El destete precoz por supuesto que tiene muchas consecuencias, sobre todo para la salud física y también para la salud emocional. Yo recomiendo a una madre que si al final decide destetar, que lo haga antes de los 15 meses o si no que se espere. ¿Por qué?. Porque antes de los 15 meses es “más fácil” pero después el bebé se da cuenta (antes también) y es más consciente de sus derechos. Destetar cuando el bebé no quiere es muy traumático para el bebé. De pronto es quitarle algo que es profundamente vinculante para él. Es el centro del universo.
Si hay que destetar hay que hacerlo de forma progresiva, con amor y ofreciendo alternativas seguras y pacientes.
El lema para el destete es: No ofrezcas pero tampoco rechaces. Es decir, si te pide pecho dale. No le ofrezcas pero no digas que no.
.

* ¿Es verdad que se te puede ir la leche de un disgusto grande, situaciones fuertes de stress, duelo…?

Es verdad que un disgusto muy grande (un accidente, una muerte, …) puede cortar el flujo de leche porque a nivel hormonal produces una adrenalina cortisol impresionante y puede inhibir elreflejo de eyección láctea/de salida de la leche que viene promovido por la hormona oxitocina.
Esto es algo momentáneo, puede ocurrir que en 1 día no te salga la leche. No es que no tengas, es que no te sale.
Un niño no se puede destetar de un susto. Lo dudo francamente.
Cada destete es muy personal. Hay niños que hacen una evolución hacia el destete y de pronto un día se destetan de golpe. Y claro, no ha sido de golpe pero la madre lo puede vivir así.
.

* Vamos con otra leyenda urbana ¿los niños de teta se despiertan más por la NOCHE? Me han dicho mil veces que si doy un gran biberón para cenar me dormirá como un lirón…

NO. Los niños de biberón y de teta en principio deberían dormir lo mismo, que es POCO y despertarse cada 2 ó 3 horas como mamíferos que son. Lo que ocurre es que en general los niños de biberón acostumbran a ser adiestrados también en el sueño.
También es verdad que con las leches artificiales la digestión es tan lenta que los tumban.
La curva fisiológica del sueño de un bebé es la de un MAMIFERO DE ACARREO, es decir, debe despertarse.Repito debe despertarse cada 2-3 horas, cada 1,5 horas, para mamar. De la teta o del biberón pero debe despertarse. Eso es lo normal. Lo anormal son niños que duermen mucho.
La leche materna nocturna tiene unas sustancias opiáceas (triptófano entre otras) que adormecen al bebé y a la madre, a los dos. Por eso el bebé se adormece en el pecho de la madre y la madre también.
Lo cierto es que el sueño de un bebé amamantado es tranquilo pero también debe tener sus ciclos: debe despertarse para amamantar porque provenimos de la especie de las cavernas y es la única forma de supervivencia de los niños.
La verdad es que lo más cómodo es dar el pecho estirada en la cama y así tu duermes, el bebé duerme, el padre duerme y todos contentos.
.

* LACTANCIA Y MEDICAMENTOS: alguna madres están enfermas y toman medicamentos ¿pasan éstos al bebé?

Pasan en muy poco grado y hay una web muy interesante e informativa.
Los medicamentos como cualquier tóxico pasan a la leche pero en proporciones muy-muy pequeñas, exceptuando un grupo claramente contraindicado, como por ejemplo  los medicamentos que lleven ergotamina que es un opiáceo para las migrañas, el litio, los yoduros… Pero son muy limitados.
En general los medicamentos que se utilizan habitualmente: antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos… se pueden usar tranquilamente con la lactancia.
En esta web www.e-lactancia.org pones el nombre del medicamento (nombre comercial o compuesto) y te dice el grado de riesgo: muy seguro, poco o alto riesgo. Y es totalmente fiable. Es la web de un hospital.
.

* INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS: Cada vez hay más niños intolerantes a la lactosa y celiacos. ¿Qué papel desempeña la lactancia en este contexto?

La lactancia es una prevención brutal contra las enfermedades de tipo digestivo. Frente a las proteínas de leche de vaca una protección muy-muy grande porque si el bebé es alimentado a pecho evita las proteínas de la leche de vaca.
Frente a la celiaquía está demostrado que retrasa el principio de la enfermedad, evitando así el periodo crítico de los 2 primeros años. Es decir, un niño celiaco amamantado crece de forma adecuada los 2 primeros años de vida que es el pico máximo en el que va a crecer. Le estamos evitando un retraso constitucional de crecimiento porque el amamantamiento retrasa el inicio de la enfermedad, mientras que en niños de biberón les afecta mucho antes y son niños con retraso de crecimiento.
.

* LACTANCIA Y ESTÉTICA: ¿Estropea la lactancia el pecho?

Mira, ¡lo que estropea el pecho es la edad! no la lactancia. Al contrario de lo que piensan muchas mujeres, la lactancia NO estropea el pecho.
El aumento de pecho ocurre durante el embarazo, si no amamantas significa que en el plazo de 3 ó 4 días te van a bajar las 2 ó 3 tallas más que te ha aumentado el pecho durante el embarazo porque te retiran el calostro. Mientras que dar el pecho, sobre todo en lactancia prolongada significa que el pecho se te va a reducir progresivamente de forma natural: poco a poco se reducen las tallas, el músculo y los tejidos no sufren, no hay un descenso súbito. O sea, la lactancia no estropea el pecho.
.

* Amamantar realmente ¿ADELGAZA o engorda? Porque yo he oído de todo.

Adelgaza. Está demostrado que dar el pecho significa un gasto energético impresionante para la madre.
Es casi como hacer una dieta y eliminas grasas, muchas grasas. 500 kcal diarias se te van sólo con la leche amamantando.
Aun haciendo una dieta rica durante el amamantamiento adelgazas y recuperas la figura con mucha más facilidad que las mujeres que dan el biberón.
.

* LACTANCIA Y ANTICONCEPCIÓN: Vamos con otro de los grandes mitos ¿Te puedes quedar embarazada amamantando y sin tener menstruación?

Esto es el método MELA que es el método con mayor índice de seguridad por encima de los anticonceptivos. Falla en 1,5-2 % como en los mejores métodos.
Es el método de la amenorrea durante la lactancia y es: lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses. Exclusiva significa exclusiva, no se le da al niño más que pecho y sólo pecho (ni agua, ni infusiones…), no hay chupete (el niño mama siempre que quiere) y no hay un intervalo de 6 horas sin amamantar.
Si esto se cumple y no hay regla, está científicamente comprobado que es el mejor método anticonceptivo.
.

* ¿Con la MENSTRUACIÓN se estropea la leche?

La menstruación NO estropea la leche. Sí que hay muchas mujeres que refieren que los días previos a la menstruación el sabor de la leche cambia, o así lo perciben las madres de cómo mama el bebé. O a veces tienen la percepción (que no es muy científico) de que quizás baja un poco el caudal de leche.
De hecho, tener la regla durante la lactancia significa que de alguna manera has puesto restricciones porque has vuelto a ovular: ha habido chupete, la frecuencia entre tomas ha sido muy largas, ese bebé duerme mucho…
.

* PREMATUROS: Cada vez nacen más prematuros, de todo lo que nos has contado sobre la lactancia ¿qué se aplica a los prematuros y qué es diferente?

En los prematuros, con mucha más razón que en los niños nacidos a término la leche materna es ORO porque es medicina. Eso no lo digo yo sino los neonatólogos.
Para un prematuro la leche de su madre  tiene una composición adaptada a las necesidades de ese prematuro y es auténticamente una medicina para ese bebé, porque es un bebé frágil y necesita sobre todo ese calostro para tapizar su intestino que está expuestísimo a bacterias patógenas.
Añadir que a un prematuro hay que ofrecerle lactancia materna y contacto piel con piel: METODO MADRE CANGURO.
.
* Y con SINDROME DE DOWN ¿es también la lactancia adecuada? ¿no tienen la boca diferente?
La lactancia es super necesaria en los síndromes de Down aunque tengan dificultades para la succión. En general tienen la succión débil, tienen tendencia a la hipotonía (tono muscular bajo) y a veces la lengua les protuye tanto que no acaban de poder moverla bien. Pero con paciencia y con determinas posiciones es posible (sujetando el pecho y la mandíbula del bebé al mismo tiempo para ayudarles a cerrar la boca y hacerles sellado). Son bebés que hay que hacer tomas cortas: muchos descansos en las tomas.
Pero un bebé con síndrome de Down el estímulo que recibe y toda la inmunidad de la leche es primordial, a parte de los que significa para su desarrollo neurológico. Un bebé con síndrome de Down amamantado puede tener entre 4 a 7 puntos más de coeficiente intelectual.
¿Sabes lo que significa eso en un síndrome de Down? Es una calidad de vida muchísimo más alta, aparte de lo que supone el vínculo afectivo y lo que capacita a la madre. A esa madre, con la lactancia le das una herramienta de vínculo impresionante.
.

* Pero entre tú y yo, ¿esto de la lactancia no es muy ESCLAVO? Es que yo soy una mujer moderna.

Lo de la esclavitud es muy personal. Par mí dar el pecho no es esclavo, sino trabajar muchas horas para poder comprar cosas.
Para mí dar el pecho es la lección de la entrega más grande: aprendes a desapegarte de lo que no es importante para apegarte a lo que sí lo es. A mí ya me gustaría ser esclava así siempre: estar con un bebé, sin trabajar fuera por supuesto.
Dar el pecho todo el día puede ser un shock los primeros meses, sobre todo las mujeres que trabajamos fuera porque tu mundo se diluye y de repente solo existe un bebé que te pide constantemente y está todo el día en el pecho. Pero si nos entregamos a esa sensación, vamos a descubrir que nos volvemos mejores mujeres y mejores madres.
.

* ¿Cuál es el verdadero papel del PADRE en la lactancia?

Los padres hoy (y no antes, y esto es una ventaja para los padres) tienen un papel fundamental porque tienen que suplir toda esa red social de mujeres que antes existía y eran las que daban soporte a la lactancia.
El padre hoy es el sostén de la madre y el éxito de la lactancia depende en gran medida de él. El padre debe sostener la lactancia. ¿Cómo? sosteniendo a la mujer. Porque una mujer que se siente sostenida puede sostener la lactancia con su bebé.
Un padre moderno no es el que da biberones, no es el que dice “vete a la peluquería que ya le doy yo la leche”. El padre moderno es el que está al lado de la mujer cantando a su bebé, cambiando el pañal, alimentando a su esposa y ofreciendo todo el soporte que pueda para que ella críe al bebé.
.

* Y el ENTORNO: familia, amigas… ¿hasta qué punto es importante para amamantar?

El entorno es super importante pero lo que es más importante es la actitud personal de la mujer y de su pareja. Es importante porque a veces ejercen un presión tan negativa que dificultan la lactancia. Lo que hay recomendar a las madres es que las primeras semanas reduzcan al máximo el nº de visitas a no ser que sean de absoluta confianza y que den soporte y favorezcan la lactancia.
.

* ¿Qué opinas de la lactancia MIXTA? ¿Puede ser peligroso dar algún biberón de leche artificial?

Respeto la lactancia mixta como opción, pero hay que decir, sobre todo si hay antecedentes dealergia en las familias que un sólo biberón de leche artificial puede provocar muchas enfermedades. Si tienen que dar un biberón que sea de leche HIDROLIZADA de proteínas que no llevan la proteína de leche de vaca. Son más caras pero se evita riesgo de alergógenos.
.

* ¿Y se puede FUMAR dando de mamar? Hay mujeres que no pueden dejar de fumar ni durante el embarazo.

La nicotina es muy peligrosa sobre todo en el embarazo y también en la lactancia. Pero si tienes que seguir fumando: más vale fumar y dar el pecho que fumar y dar el biberón porque al final inmunizarás más al niño sobre los riesgos de una made fumadora.
Si la madre fuma que no lo haga con el niño en la habitación sino fuera, que su consumo sea moderado y que sepa que la nicotina tiene unos efectos sobre la leche y en consumo alto puede bajar la producción de leche, dar convulsiones, producir problemas digestivos en el bebé, etc
.

* ¿Y qué pasa con las DROGAS?

El tabaco es una droga también. Las drogas están absolutamente contraindicadas.
.

* He oído en algún sitio que los que fuman PUROS de mayores no amamantaron de bebés

Es curioso ver cómo mucha gente depende de meterse algo a la boca: las ADCCICONES ORALES son tabaco, alcohol, comida. Y la primera nutrición (el pecho) es también la nutrición afectiva.
Los niños llevan chupete y después del chupete se chupan el dedo y pueden acabar fumando puros, cigarros o devorando comida que al fin y al cabo forma parte del mismo patrón de tener algo en la boca que te llene.
.

* ¿Cuál es el papel de la ALIMENTACIÓN de la madre en la lactancia? ¿Hay que comer el doble o hay que comer especial?

No hay que comer nada especial. Hay que hacer una dieta adecuada con ingesta de todo: carbohidratos, proteínas, vitaminas, fibra…  y sin pasarse de nada.
La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan un aporte de yodo diario porque el yodo en la leche depende de la ingesta de la madre.
La AEP recomienda una ingesta de 250 microgramos diarios. Esto por supuesto en el caso de mujeres que no son hipotiroideas o hipertiroideas. A no ser que en tu dieta y desde hace años tomes de forma habitual pescado, sal yodada o algas.
.

* Supongo que tendré que bebér mucha LECHE DE VACA para tener más leche. Eso lo saben todos.

Eso es una falacia muy grande. La leche NO hace leche. Las vacas comen hierba y hacen leche. Y es más, una ingesta excesiva de lácteos en la madre puede provocar una intolerancia en el bebé.
.

* Hablemos de AFRICA ¿pueden amamantar mujeres desnutridas/mal nutridas o para ellas es mejor el biberón?

SI, las mujeres malnutridas o desnutridas pueden y de hecho amamantan. En mujeres con desnutrición grave se puede ver afectada un poco la producción de leche pero no la calidad de la leche. Es decir, la naturaleza es muy sabia y aun en situaciones así, la calidad de la leche sigue siendo buena para el bebé.
La peor epidemia que ha habido en este mundo ha sido la introducción de leches artificiales en países subdesarrollados porque literalmente los niños mueren de diarrea porque las aguas están contaminadas.
Quizás ha sido una estrategia mundial para que mueran niños, pero efectivamente ha sido eficaz.
Para la UNICEF la lactancia materna triplica las posibilidades de supervivencia de los bebés.Gracias a ella adquieren la inmunidad necesaria para afrontar enfermedades que de otra forma podrían morir.
La muerte de 1,3 millones de niños al año se puede evitar simplemente con la leche materna.Debería hacer un debate mundial de qué/quiénes impiden amamantar a las madres del tercer mundo
.

* ¿Se puede amamantar con SIDA?

En los países occidentales, la OMS no recomienda amamantar con sida porque se trasmite a través de la leche materna. Aunque es una discusión con mucha controversia porque en los países menos desarrollados es preferible amamantar con sida que hacerlo con lactancia artificial.
Es decir, hay más riesgo de muerte con biberón que no con la leche de su madre con sida.Porque esta leche (aunque pueda trasmitir el sida) sigue teniendo sus propiedades inmunitarias.
Hoy en España, si una madre con sida quiere amamantar hay que decirle que puede, pero advertirle que bajo ningún concepto durante los 6 primeros meses puede dar ni una sola toma de leche artificial porque una sola toma significa que está entrando leche que no es estéril. Lo que hace un efecto patógeno sobre el intestino y más permeable a los virus. Además debe garantizar un pecho sano, sin grietas, ni candidas etc, porque es una puerta abierta para las infecciones.
Si una madre occidental quiere amamantar con sida, ante la duda de que cumpla esa condición, le decimos que no lo haga o que se saque la leche, la pasteurice a 62,5 grados y se la de por otros medios.
.

* LACTANCIA Y PARTOS: ¿Se puede amamantar con cualquier tipo de parto? Hay muchas mujeres que no amamantan por la CESAREA

Eso es otro mito. El problema de la cesárea no es la cesárea sino las malas praxis en lactanciadespués de la cesárea. Porque es una intervención quirúrgica y en las salas de reanimación se tiene a la madre allí un montón de horas separada del bebé. No hay nada que justifique la separación madre-bebé, aun con cesárea.
Esto de que con las cesáreas la subida de la leche es más tarde es MENTIRA. Tu pon un bebé a una madre con cesárea frecuentemente al pecho, y esa madre tiene leche. No tiene por qué haber ningún problema.
.

* ¿Es importante la primera hora? ¿Qué es el CALOSTRO?

La primera hora es importante porque es el momento en que el bebé tiene el momento de succión alerta y es cuando hace la primera impronta que es con el pecho de la madre. Y por qué es importante esta impronta. Por muchas razones:
• toma calostro que es la primera leche que tiene la madre (y ya la tiene en el pecho desde muchos meses antes) y eso tapiza el intestino del bebé,
• le ayuda a expulsar meconio,
• previene la ictericia del recién nacido,
• la succión del bebé ayuda a expulsar la placenta evitando así hemorragias,
• facilita después que los agarres posteriores vayan mucho mejor.
-

* ¿Qué es eso de la iniciativa de HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS, acaso los demás son amigos de Herodes?

Los demás son son poco amigos de los niños y de las madres. Los Hospitales amigos de los niños son los que han establecido los 10 pasos para una feliz lactancia materna (de la OMS-UNICEF) y son hospitales que han pasado varias evaluaciones con evaluadores neutrales para verificar que esos 10 pasos se cumplen.
En España hay actualmente 13 hospitales amigos de los niños. Los hospitales que no lo son, no significa que sean enemigos, porque en algunos casos están haciendo bien las cosas, pero no han solicitado el sello (aunque son pocos), y el resto deberían tomar modelo de los que tienen el sello IHAN para conseguir protocolos amistosos con la madre y el bebé.


* Sólo hay 13 hospitales Amigos de los niños en España. Esto ¿es para aplaudir o para llorar e irse a parir y amamantar a otro país donde sí sean amigos de los niños?
Desde luego no es para aplaudir, más bien para llorar. Lo cierto es que estas iniciativas muchas veces han sido propulsadas por las propias madres. Una madre reclama un parto distinto y una lactancia distinta y después lo hace otra y otra y otra… y al final ese hospital tiene que cambiar protocolos por la presión, y de una cosa se pasa a la otra.
Cada vez son más los hospitales que están pidiendo el sello y que se están dando cuenta de que esto no puede funcionar así, que están haciendo formación y que quieren cambiar las cosas.
Creo que estamos iniciando un momento mejor para la lactancia.
.

* Todo lo que hemos hablado de la lactancia ¿lo conocen los PROFESIONALES DE LA SALUD en contacto con madres primerizas: comadronas, pediatras, enfermeras, etc.?

En general NO se conoce mucho. Hay que decir en defensa de los profesionales de la salud que intentan hacerlo bien, hacen lo que pueden pero ellos mismos se dan cuenta de que no están formados.
También la presión asistencial que reciben es mucha. Y cada vez más nos están pidiendo formación en hospitales. En centros de salud o atención primaria están empezando a saber más, la gente se está formando aunque quedamuuuucho camino por recorrer, sobre todo en el ámbito privado.
.

* Tú estás impartiendo CURSOS DE FORMACIÓN  para personal sanitario. Cuéntanos tu experiencia y cuál es su actitud.

Yo junto a mi colega Neus hemos iniciado este año una experiencia muy bonita en un hospital infantil y maternal grande en BarcelonaSant Joan de Deu, de nivel 4.
Ha sido formación para enfermeras y auxiliares de las 3 plantas de maternidad. Formación teórica(con conocimientos básicos) y práctica en grupos pequeños de enfermeras con las que hemos pasado por las plantas de maternidad visitando madres en vivo y en directo y enseñandotécnicas básicas de amamantamiento (agarre, posición, duración, frecuencia, transferencia de leche …). Pero sobre todo, también hemos enseñado pautas de relación, de comunicación, de relajar a la madre, de incluir al padre. Todo tipo de estrategias comunicativas y relacionales.
El curso ha sido muy satisfactorio, las alumnas han sido muy receptivas, por eso yo soy optimista. Es un buen momento porque la gente está empezando a pedir formación, y formación de verdad. Lo repetiremos el mes de octubre y esto se va a extender en el resto de España.  Tanto enCataluña como en otras comunidades también se comienza a implantar. Y con un poquito de suerte y más consultoras en todas España esperemos que se vaya implantando.
.

* ¿Qué opinas sobre amamantar en PÚBLICO que últimamente está mal visto en España?

En EEUU ha habido unos capítulos penosos sobre este asunto por toda la ola puritana que está invadiendo en EEUU y que después nos podría venir aquí.
En España también ha habido algunos episodios lamentables al invitar a mujeres a salir de lugares por amamantar en público. Yo considero que amamantar en público es un DERECHO. Un derecho del niño, derecho de la mujer y es vergonzoso que se prohíba esto porque es lo más bonito y lo más natural.
Se han tomado medidas desde las federaciones de grupos de lactancia para escribir cartas y para hacer quejas y cada vez el público está más sensibilizado en este tema.

.

* Qué hay que hacer para AUMENTAR y mantener más tiempo la LACTANCIA materna en España?

Hay que comenzar con la formación de los profesionales sanitarios que son un instrumento muy poderoso porque la palabra de un sanitario es palabra de Dios. Por tanto el 1º que tiene que estar convencido de que la leche de madre es necesaria son los profesionales de la salud, especialmente los que están cerca de la madre cuando está pariendo. Y después los profesionales de los centros de atención primaria. Y luego las madres. Las madres ya lo saben pero a veces no saben cómo.
.

* Yo conozco 3 mujeres que tras el parto pidieron una INYECCIÓN para no tener leche ¿Qué opinas de esto? ¿Qué les dirías a estas mujeres?

Creo que en los países escandinavos está prohibida la inyección.
Lo que yo diría a una mujer que la pide es si está bien informada porque seguramente no lo está. Y en segundo lugar, si esa es su decisión, al menos le diría que le diera el calostro. Porque el calostro significa que al menos tapizas ese intestino y le das inmunidad a tu bebé. Y esa inmunidad le va a durar durante mucho tiempo. Al menos ofrécele 1 toma a tu bebé.
.

* Ana, creo que no hemos hablado de PLACER, de diversión y del CHOLLO que representa la lactancia materna, no quiero que los lectores piensen sólo en el deber moral de la lactancia.

La lactancia bien hecha es tremendamente placentera, da muchísimas satisfacciones a la madre y al  bebé. Cuando el niño crece llega a ser super divertido ver cómo tu hijo desafía la ley de gravedad cogiendo tu teta en situaciones inauditas y da una LIBERTAD increíble. Es como llevar siempre un frigo incorporado con la comida preparada.
Todas las madres que amamantan coinciden en decir que ha sido y es LA MAS FASCINANTE EXPERIENCIA QUE HAN TENIDO EN SUS VIDAS.
.

* ¿Quieres recomendar algún LIBRO sobre lactancia a las madres?

Recomendaría muchos pero sobre todo los de CARLOS GONZALEZ, del cual soy una fan absoluta. Es un pediatra experto en lactancia y además es un científico de primera, ademas de un hombre (y padre) con una extraordinaria sensibilidad y gran poder comunicativo Y sólo hay que leer los libros para darse cuenta.
.

* ¿Cuánto amamantaste tu a tus hijos?

A mi primera hija la amamante poco porque era la 1ª e hice todo aquello que no hay que hacer. Lo que no hay que hacer lo hice yo, por eso me hice consultora para aprender. La amamanté 9 meses y mi 2º hijo se destetó a los 3 años y medio.
.
* Pero ¿los niños mayores no MUERDEN?
Se mama con la boca y la lengua, no con los dientes. A veces los niños pueden morder, sobretodo cuando se quedan dormidos profundamente en  la teta, y algunas veces cuando les salen los dientes. También cuando están enfadados. Si esto sucede hay que, amable pero firmemente  sacarlos del pecho y decirles que están lastimando a mamá y que no vuelva a hacerlo. Normalmente  funciona.
.

* ¿Por qué te hiciste asesora de lactancia? ¿Qué te aporta personalmente, teniendo en cuenta que es un servicio altruista y no cobras ni 1 euro?

Me hice asesora de lactancia porque con primera hija (que era una niña de libro- modelo) hice todo lo que no hay que hacer: dejarme llevar por la presión, separarla de mi  habitación antes de tiempo, poner chupete, introducir alimentación sustitutoria en lugar de complementaria…. RESULTADO: se “destetó” (en verdad la desteté yo aunque eso lo vi después) poco antes de los 9 meses. Pero una parte de mi sabía que no había hecho lo que mi corazón y el suyo querían. Lo pasé muy mal, y me quedó una gran frustración, sobre todo porque fui incapaz de encontrar y buscar ayuda. Y me dije a misma: “si un día tengo un segundo hijo esto no me pasará de nuevo”.
En los años siguientes me fui formando como doula consultora.
Tuve mi segundo hijo a los 4,5 años de diferencia con la primera. Y éste ha sido mi gran maestro: fue un niño que muchas personas catalogarían de  “difícil”  y muy, muy demandante. Pero algo dentro de mi sentía que debía atenderlo en todo momento y que de alguna manera ponía a prueba mi coherencia y todo aquello en lo que me había formado.
Busqué ayuda pero no encontré nada cerca. Una amiga consultora, me dijo: Haz tu propio grupo. Yo me sentía incapaz. ¿Cómo iba  yo a ayudar a madres si también era una madre con necesidad de ayuda? Pero al final lo hice. Monté el grupo con otra madre.
Y os puedo asegurar que es la mejor decisión que he tomado en mi vida (después de la de tener a mis hijos). Porque a mí personalmente me ha cambiado TODA la percepción del mundo. Los bebés son unos grandes maestros y sus familias también, si tenemos la humildad de escucharlos y conectar con sus sentimientos atentamente sin juzgar. Ellos te enseñan el camino.
Cada lunes aprendo y me enriquezco enormemente como persona y como madre. Y siento que es un deber y un compromiso que tengo hacia la sociedad, de intentar, con mi humilde aportación a hacer un mundo mejor, unos seres humanos mas vinculados, mas sanos.
En este mundo del YA y el AHORA, un bebe pide TIEMPO Y PACIENCIA, y en los grupos de lactancia transmitimos eso. Veo cómo llegan muchas madres angustiadas, heridas y confundidas. Veo como van cambiando y sus bebés también .
Es una recompensa tan grande que no tiene precio.
extraido de http://www.asociacionsina.org/2010/01/20/entrevista-ana-morales-experta-en-lactancia-materna/
.


You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe