Los principios rectores del método Pikler

octubre 01, 2014

Emmi Pikler concebió una nueva forma de ver el niño pequeño. Para ella el bebé es un ser capaz de desarrollarse de forma autónoma. Las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado para ello, sin la ayuda del adulto. Éste se convierte en mero observador de las actividades del niño, mostrándole su apoyo y cariño en momentos especiales, como en los cuidados cotidianos



Citamos la obra : " Lóczy ou le maternage insolite " de G. Appell y M. David, 1973. Edición en castellano: "La educación del niño de 0 a 3 años", Narcea, Madrid.


"La vida de los niños y la relación que los adultos mantienen con ellos son concebidos por el equipo a partir de principios rectores que guían la acción de cada uno.

Su presentación previa es necesaria si se quiere comprender la razón y el valor del sistema de cuidados totalmente original que se pone en práctica. Es a partir de estos principios rectores, a los cuales el conjunto del equipo presta la mayor atención, que son regulados en detalle todos los aspectos de la vida cotidiana de los niños.

Estos principios pueden ser formulados así :

  • valor de la actividad autónoma
  • valor de una relación afectiva privilegiada y la importancia de la forma particular que conviene darle en un marco institucional 
  • necesidad de favorecer en el niño la toma de conciencia de sí mismo y de su entorno 
  • importancia de un buen estado de salud física que se sostiene, pero que también en parte, es el resultado de la buena aplicación de los principios precedentes.Estos cuatro principios son de igual importancia y cobran su valor en el sistema educativo puesto en práctica, en el que son simultáneamente respetados de manera constante. Si uno de ellos fuera descuidado, el equilibrio de la experiencia ofrecida al niño se rompería ".
  • Un quinto principio atraviesa todos los otros : para Pikler, el corazón mismo de toda su nueva visión del niño pequeño, de su relación con el adulto y con el mundo circundante está impregnado de la importancia brindada a su gran descubrimiento: el desarrollo del movimiento del niño en autonomía y por su exclusiva iniciativa (la motricidad libre), y al rol que esos movimientos desempeñan en todos los instantes de la vida del niño tanto en su actividad propia como en los momentos de intimidad con el adulto.

Específicamente, es la nueva visión del factor definido por Pikler como la motricidad libre en su actividad autónoma lo que le permite al niño sentirse competente. En la relación niño-adulto constituye uno de los elementos determinantes que favorecen por una parte el " buen trato " y por la otra, los diálogos basados en el respeto mutuo.

Asociación International Lóczy (Pikler)

Este 15 de noviembre estará en MOntevideo Melina Bronfman, donde uno de los pilares de su trabajo apunta a esta manera de compreder a al niño y su entorno.
brindara 2 jornadas para padres.
en este link les dejo más Info. Jjornadas-para-padres-melina-bronfman

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe