¿ Qué es la Psicología Integral?

febrero 18, 2015




Breve Reseña y Objetivos


La Psicología Integral está interesada en el desarrollo de una individualidad sana que incluya los aspectos más elevados y creativos de cada ser humano. Este punto de vista pone el acento en el reconocimiento de que detrás de las máscaras y los roles de la personalidad condicionada, yace un estado más profundo de conciencia que trasciende la identidad individual, más allá de nuestros egos y que sin embargo es parte nuestra.

Esta perspectiva ve a la persona como un todo, integrando el cuerpo, las emociones, la mente, la cultura, la sociedad y el espíritu.

En este contexto, su campo incluye y relaciona aspectos fundamentales de la sabiduría de las grandes tradiciones espirituales del mundo, disciplinas espirituales contemporáneas, la mitología, la antropología y las artes. Abarca también el campo de las investigaciones sobre la conciencia y las teorías psicológicas occidentales contemporáneas.

Podemos decir que la Psicología con Orientación Integral busca facilitar niveles de crecimiento y salud crecientes. Busca así expandir la conciencia más allá de los límites que se derivan de los modelos tradicionales de salud mental que utilizamos habitualmente.

Para lograr la plenitud psíquica y emocional, los individuos han de poder satisfacer, además de las necesidades básicas (alimento, vestimenta, vivienda, relaciones) necesidades superiores en busca de un crecimiento íntegro que incluya los niveles de desarrollo más sutiles (elevados o profundos).

Podemos identificar a la psicología integral como la psicología de la conciencia. Ya que la conciencia ocupa el papel central desde esta perspectiva. Según este enfoque es el nivel de conciencia (el desarrollo de ésta) lo que determinará la visión del mundo de un individuo. La capacidad de percatación, la capacidad de "darse cuenta" es tan importante que termina condicionando completamente la relación que el individuo es capaz de establecer consigo mismo y con el mundo que lo rodea.

La Terapia con Orientación Integral estimula en cada persona el desarrollo y la utilización consciente de todos sus recursos, tanto internos como externos. Busca potenciar la conciencia de todas las inteligencias.

La finalidad general es la evolución interna que lleva a la evitación del sufrimiento innecesario y la generación de salud, consciencia y plenitud. Generando a la vez un sistema de valores cada vez más abarcativo, inclusivo y benevolente.

Es un modelo de crecimiento que incluye y trasciende lo viejo, dando lugar a lo nuevo, más abarcativo y original. Para lograr este objetivo, la Psicología Integral intenta estimular la mayor cantidad posible de líneas de desarrollo, activando así, el potencial evolutivo de cada individuo de modo sólido y equilibrado.

El Enfoque Integral ayuda a verte a ti mismo y al mundo de un modo distinto, cada vez más amplio y abarcativo. Permite tomar perspectiva y dimensión de los problemas y las situaciones. Facilitando así la búsqueda de respuestas y soluciones originales.
El Modelo Integral es el mapa más completo y preciso que tenemos hasta el momento, sobre el funcionamiento del mundo y de los seres humanos. Su utilización está revolucionando la psicología, el arte, el mundo de los negocios, la educación, etc. La visión que tenemos de nosotros mismos como especie y nuestro papel en el mundo.


Lineas de trabajo que desarrollamos:

Tratamientos Terapéuticos a Niños, Jóvenes y Adultos. Familia y Pareja

Acompañamiento Terapéutico y asesorías en el Embarazo, Puerperio y Crianza

Grupos de Crianza/ Talles / Charlas / Grupos de Crecimiento Personal.

Online y Presencial

Algunas de las herramientas que utilizamos da clik aquí


Espacio coordinado por Lic. en Psic. Alexandra Rovetta

psicointegraluruguay@gmail.com

Cel: 091 660 517

Montevideo y Ciudad de la Costa.

Por consultas o eventos en el interior del país, consultas por el cel de contacto o por mail.









You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe