Técnica de Liberación Emocional

marzo 09, 2015

El “Tapping”es un método usado para eliminar los “bloqueos emocionales” entre otras de las opciones que ofrece, como el conocimiento personal y el enfrentamiento a nuestros problemas. Consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura (meridianos) dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos "hacer tapping" - mientras mentalmente pensamos en el asunto concreto que queremos tratar, inseguridades, miedos, ansiedad, fobias... lo que se está haciendo es equilibrar ese bloqueo energético para ese malestar emocional concreto. Y como consecuencia de ello el malestar emocional desaparece.



El tapping esta dentro de la llamada psicología energética y que está cobrando importancia dentro del mundo de las terapias.

Se llama “Tapping” o “EFT” siglas de “Emotional Freedom Techniques”. Esta herramienta surge en 1991, en Estados Unidos, de la mano de Gary Craig. Un ingeniero americano que estudió con Roger Callahan. Éste ultimo habia desarrollado una técnica llamada “TFT” (Thought Field Therapy), que consiste en localizar los puntos de acupuntura, mediante test musculares, adecuados para desbloquear una emoción sobre la que queremos trabajar. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre. Consistiendo en estimular los puntos, siguiendo una serie en el mismo orden. Lo cual dio resultado. 
En 1999 publicó los videos de formación –disponibles en español inglés, en su web http://www.emofree.com/- y ese fue el momento de su gran expansión.

A pesar de su corta historia el “Tapping” está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo, especialmente en EEUU y Reino Unido, como podemos ver en su página web, la cual es también una auténtica base de datos sobre casos enviados por personas de todo el mundo.

¿Pero qué es el Tapping?


Estos puntos se encuentran repartidos por el cuerpo, y siguiendo un orden determinado, se repiten las series dando origen a un pensamiento nuevo cada una de ellas. Cada pensamiento es escrito por el paciente en una hoja. Frase tras frase, unida a serie tras serie, van apareciendo los bloqueos mentalmente y a la vez se va desbloqueando energéticamente. Durante esta rutina la persona que lo lleva a cabo, comienza a darse cuenta de como es, como ha sido y sobre como ha eludido sus traumas sin enfrentarse a ellos. Mientras dura la sesión se produce una curva en el estado emocional de la persona que lo realiza. A medida que van sucediéndose las frases decae el estado anímico. Restaurándose poco después. Para finalizar por encima del umbral con el que se inició.

Imaginemos a un arqueólogo en una excavación. Comienza a retirar la tierra que con el tiempo se ha ido depositando sobre los objetos y demás restos de aquella civilización. A medida que excava, comienzan a aparecer los primeros yacimientos hasta que, una vez todo está despejado, puede alcanzar los objetos. De igual manera sucede con el “tapping”. Se va dando forma a aquellos bloqueos emocionales que nos paralizan, nos han paralizado en el pasado y hemos enterrado. Con el tiempo y constancia, al igual que el arqueólogo, van apareciendo las formas de nuestros problemas. Al mismo tiempo, al ser una terapia energética, se van liberando esos “bloqueos”. Cabe destacar que se ha convertido en una de las técnicas mas rápidas y efectivas que existen hoy día, dando muy buenos resultados, incluso donde otras terapias no lo habían conseguido.

Explicación psicológica

El Tapping se basa en que "un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético". En estos momentos la psicología y la medicina actuales, están abriendo sus brazos a otras “terapias” recuperadas de otras ciencias y medicinas de las denominadas “alternativas” o procedentes de otras culturas. En el caso del “Tapping”, es el resultante de la combinación entre acupuntura y psicología. No es nada nuevo en psicología escribir en un papel nuestros problemas para enfrentarnos a ellos. Ha sido utilizado por varios paradigmas, psicoanalisis, conductismo,... Al Igual que la acupuntura, la cual existe desde hace cientos de años.

Llegado a este punto me gustaría citar textualmente : -“La acupuntura básicamente lo que dice es que, si alguien tiene un problema de salud del tipo que sea (como puede ser una gripe, por ejemplo) en el cuerpo se están produciendo dos procesos: por un lado la enfermedad propiamente dicha (en este caso la gripe) y, por otro lado, se produce un bloqueo energético, que es resultado de esa enfermedad. Es decir, que cuando el cuerpo enferma, paralelamente, el cuerpo reacciona a esa enfermedad bloqueando los ciclos energéticos del cuerpo. Eso no es nada “trascendental” ni raro, cuando estamos enfermos nos sentimos muy decaídos y bloqueados o con nudos en el estómago, etc… y eso no siempre es producto de la enfermedad en sí, hay veces que es anímico y producto de un bloqueo energético.

Bien, pues lo que hace la acupuntura es aplicar presión y calor con agujas sobre los centros de energía del cuerpo que son los puntos donde se suele acumular la energía bloqueada, para de ese modo, ir desbloqueando esos “pegotes” de energía atascados que hemos acumulado con la enfermedad.

Así pues, la acupuntura en sí no “sana” el cuerpo, pero al liberar toda la energía bloqueada y equilibrar el sistema energético del cuerpo, hace que el cuerpo recobre su vitalidad y actividad y eso hace que el cuerpo esté más “predispuesto” a sanar.

Existen varios sitios web, que explican este autotratamiento e incluso ofrecen la posibilidad de descargar un manual de forma gratutita, podéis consultar 

en:http://www.alvarotineo.com/tapping-alvaro-tineo.htm. En ella podemos encontrar, no solo un manual de ésta herramienta, tambien podemos informarnos de los distintos cursos que nos ofrece.


Para finalizar queremos comentar las palabras de Craig, sobre el Tapping: “ El EFT es una version emocional de la acupuntura, pero sin agujas...”.
Gary Craig explicando el EFT en español:

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe