Depresión en la Madre Lactante

agosto 17, 2015



Es importante saber que hay tres categorías de depresión luego del parto. Estas son: “postpartum blues”, depresión postparto, y psicosis postparto. De las tres, la más común es “postpartum blues” y puede ocurrir en un 85% de las mujeres los primeros 3 a 7 días postparto. Esta condición tipicamente se presenta con cambios en el ánimo, llanto, ansiedad generalizada, y también irritabilidad. Debes saber que esta condición es completamente normal, siempre y cuando se resuelva para los 10-12 dias postparto. La segunda categoría es la depresión postparto y puede comenzar desde las 2 semanas luego del parto, hasta 12 meses después. Los síntomas de esta depresión por lo general son iguales que una depresión mayor. Estos incluyen; falta de interés, disturbios de sueño, irritabilidad, llanto, poco apetito, ansiedad, perdida de peso y de energía, sentido de culpa exagerado. Te puedes sentir abrumada,con baja autoestima, dificultad para tomar decisiones, falta de concentración, y hasta pensamientos de muerte o de suicidio.

La tercera categoría de depresión postparto es la de psicosis postparto y ocurre en solo un 0.2% de madres que dan a luz. Esta condición se considera una verdadera emergencia que podría requerir hospitalizacion e intervención inmediata antes de que ocurra una catástrofe. 

Causas de depresión postparto son múltiples y no hay una sola causa. Cambios hormonales, cambio de vida drástico al tener menos tiempo para ti pero más responsabilidades, falta de mecanismos de ajustes, cansancio.y presiones impuestas por tí misma, son varias de las causas. Para muchas madres, la ansiedad asociada con la lactancia, es causa de depresión si no te has asesorado a tiempo o si no tienes el apoyo adecuado. .
Que debes hacer? Si tus síntomas son leves durante los primeros días (oscilaciones de animo,) recuerda que esto es bien normal y le ocurre a la mayoría de las mujeres. Es posible que con el apoyo de tu médico, familiares, amigos, y grupos de apoyo como los de lactancia, tus síntomas se resuelvan. Si ves que tus síntomas no se resuelven en 2 semanas, o crees que estás empeorando, habla nuevamente con tu médico pues posiblemente necesites medicamentos.


Es importante que sepas que si decides lactar, los síntomas de depresión pueden ser menos intensos,ya que los cambios hormonales serán más graduales. 

Para la madre lactante, puede ser traumatico tener que decidir si los medicamentos para la depresión le van a causar daño a tu bebé, especialmente durante los primeros 4 a 6 meses de vida, donde se recomienda lactancia exclusiva. Por suerte, los antidepresivos tipo SSRI’s como Zoloft o Paxil, son compatibles con la lactancia, ya que la madre los tolera bien y no causa efectos adversos al bebé . Al recibir tratamiento, te sentirás mucho mejor y podrás darle el cuido adecuado a tu bebé y a tus otros hijos, ya que estos también se afectan si la madre está deprimida. Si en algún momento notaras en tu bebé màs irritabilidad, cólicos, pobre ganancia de peso, desórdenes de sueño e inquietud, especialmente si estás tomando Prozac (este tiende a causar más síntomas que los otros SSRI’S) consúltalo rápidamente con tu médico y con tu pediatra. En este caso se te puede cambiar el medicamento. Es importante que sepas que si estuviste en estos medicamentos durante tu embarazo, debes seguir en ellos luego de dar a luz..




Es importante que continúes con  tu obstetra o medico de cabecera a la semana, y luego a las 6 semanas postparto, y si crees que tienes síntomas de depresión, es el mejor momento para recibir ayuda. Condiciones como hipotiroidismo y anemia, también pueden causar síntomas de depresión. 

Nuestra sociedad todavía piensa que uno es mala madre si te deprimes en esta etapa de tu vida, pues al parecer, no quieres estar con tu bebé y quizás no lo quieres lactar. Existe mucha estigma sobre esta condición la cual muchas veces no podemos controlar pero que puede causar tanto daño si no se trata a tiempo. Un ejemplo muy reciente es el de la actriz norteamiracana Brooke Shields, donde en su libro Down Came The Rain, expone sus experiencias con la depresión postparto, y cómo los medicamentos, el tiempo, y terapia la ayudaron a superar esta condición.


Otros consejos útiles que te puedo dar son; no ignores tus síntomas y no te averguenzes en consultar con tus médicos a tiempo. Te puedes extraer tu leche en momentos que te sientas agobiada, y tu compañero o un familiar le pueden dar tu leche en un biberón. Planifica para tener algún tiempo para tí. Sal a dar un paseo, o comienza una rutina de ejercicios, habla con tu mejor amiga, asiste a grupos de apoyo o crea uno con tus amigas y evita el aislamiento. Si a las dos semanas sientes que no sales de la depresivo, consulta rápidamente con tus médicos. La ayuda está a tu alcance si la buscas. 


 Desirée Pagán

Madres en Red 



You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe