Ecotonía: estados modificados de la consciencia durante el embarazo, el parto y el puerperio

noviembre 08, 2015

“En su tránsito hacia este mundo, el nuevo ser provoca profundas transformaciones en el cerebro de su madre, la cual experimenta durante el parto sin anestesia uno de los estados modificados de la consciencia más intensos de su vida. La integración posterior de la vivencia en el puerperio enfrenta a los progenitores con su propia sombra. Vida y muerte se dan la mano en un viaje por nuestra historia personal, donde debatimos sobre el lugar ideal para vivir el nacimiento y recordamos una caza de brujas, aún latente, que perturba con su avaricia la relación del ser humano con la naturaleza”

Igor Domsac e Ian Aüake

Hay muchos documentales sobre el parto desde el punto de vista fisiológico pero apenas hay testimonios de nacimientos desde un enfoque más intimista y abarcando aspectos físícos, emocionales, energéticos y espirituales. “Ecotonía” es uno de ellos y narra el viaje real de la pareja protagonista, y quienes han rodado y realizado la película, a través de los meses previos al parto de su primer hijo y los siguientes.

“Ecotonía: estados modificados de la consciencia durante el embarazo, el parto y el puerperio” es un proyecto sin ánimo de lucro financiado colectivamente por más de cien patrocinadores, realizado por Alter Consciens y que ya se ha presentado en varios festivales independientes como Spirit Enlightened o Cinéma du réel.

Los síntomas del embarazo, las emociones de los futuros padres, el mundo intrauterino, las conexiones entre el bebé y su madre, las condiciones necesarias para los nacimientos mamíferos, los miedos reales y culturales, plantas, distintas técnicas de preparación y empoderamientos, lugares y formas de parto, los cambios históricos al respecto y los motivos, estados cerebrales, explosiones hormonales y modificación de la conciencia, el dolor, el poder, el desarrollo de un parto real -domicialiario y hospitalario-, bloqueos en el parto, el “planeta parto“, el plan de parto hospitalario, enfermas vs embarazadas, cómo recibir a un nuevo ser, la dureza de los primeros meses, los vínculos, … y mucho más es lo que podemos encontrar en los 94 minutos de este documental.



¿qué es Ecotonía?

“Después de germinar en el útero, el nuevo ser atraviesa una zona de ecotonía.  El ecotono o zona de ecotonía es el área de transición entre dos ecosistemas distintos, como el acuático y el terrestre, un lugar donde los componentes ecológicos se encuentran en tensión y se produce el mayor intercambio de energía.  Se trata de un rito de paso crucial que marcará el carácter del nuevo ser y su actitud ante la vida“



You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe