Definición de engrama

mayo 01, 2016

«Engrama» proviene del griego “en”: ‘en’, y de “gramma”: ‘letra’, ‘escritura’.El engrama es una marca orgánica sobre el tejido nervioso causada por un estímulo ocurrido en el pasado del individuo que será el soporte material de la memoria.

Un engrama es una estructura de interconexión neuronal estable. Las redes neuronales establecen sistemas aferentes/eferentes inconscientes y mecánicos. El engrama pertenece a la mente reactiva. Es la mente inconsciente donde se almacena todo el dolor, las sensaciones, las palabras, los hechos, los lugares, los ruidos, etcétera.
El engrama puede contener redes neuronales heredadas de nuestros ancestros. Esto haría que fuéramos muy sensibles a cierta información.
Cualquier situación asociada a un engrama puede activar síntomas aparentemente superados.

Ejemplos de engramas:
• Cuando nos hallamos en el vientre materno, estamos en estado alfa. Todo cuanto oímos se graba en nuestro inconsciente: los estados emocionales de mamá, si somos deseados o no, si mamá quiere abortar, si somos una molestia, etcétera.

• Todo el dolor físico y emocional de nuestros padres son circuitos parásitos. Quedan grabados en nuestro inconsciente hasta el más mínimo detalle.

• Todo dolor físico y emocional de nuestros ancestros son circuitos que condicionan nuestra vida. Son todas las experiencias que tenemos día a día.

• Todo dolor físico y emocional que negamos u ocultamos refuerza los circuitos parásitos. Nos hace repetir las experiencias una y otra vez.

Cuando tenemos un «impacto» emocional, el inconsciente lo graba todo y nunca olvida. El engrama funciona aunque te quedes inconsciente. Por eso podemos ir a buscar las causas emocionales que envuelven este «impacto», las cuales nos permiten acceder al inconsciente para cambiarlas. Esto hará
que en nuestra vida vuelvan a manifestarse aspectos y circunstancias que no habíamos experimentado después del impacto emocional. Cuando esto sucede, indica que las conexiones del engrama han cambiado, porque hemos cambiado nuestras emociones en relación al impacto emocional inicial.
Los engramas se estimulan de la misma forma que una orden hipnótica. Cuando se produce esta estimulación, puede transformar a la persona en una marioneta, dictándole conductas aberrantes.
Todo engrama tiene sus palabras clave. Son palabras que producen su activación e impiden salir de él. 
«No puedo»; «no sirvo»; «es imposible»; «esto no está bien»; «no quiero hacer daño a nadie»; «los hombres son imposibles»; «todas las mujeres son iguales»; «ya cambiará»; «no puedo marcharme»; «ya es demasiado tarde»; «no quiero»; «qué pensarán»; «qué dirán»; «no me entenderán»; «es mi familia»; «es mi padre»; «es mi madre»; «tengo que…», «... debo de…». Pon tú las siguientes palabras.

La activación de los engramas nos hacen vivir ciertas enfermedades y nos predispone a todo tipo de situaciones que nuestro razonamiento no alcanza a comprender.

Por  Enric Corbera

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe