Ser Proactivo... en que te ayuda

noviembre 28, 2016



En la vida el 50% del éxito consiste en saber lo que queremos. Muchos de nosotros tenemos sueños que nos hacen vibrar pero los abandonamos por sentirnos incapaces de llevarlos a cabo. Renunciamos a la pasión e ilusión en nuestras vidas y sentimos como nuestra energía se va acabando poco a poco. Aprender a determinar nuestras metas, a comunicarlas e involucrar a otros en ellas, a superar los obstáculos que surgen en el camino, a potenciar la confianza en nosotros mismos, a lograr estados de alta motivación, a gestionar nuestras emociones en el proceso, son elementos imprescindibles para convertir nuestros sueños en realidad.
En un contexto social y laboral tan cambiante como el actual el comportamiento individual juega un papel decisivo en el éxito personal y profesional. Sentarse y esperar a que los demás hagan que sucedan cosas es el comportamiento típico de las personas reactivas. En cambio, la persona proactiva se levanta cada mañana dispuesta a hacer que pasen cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones. La esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar y se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. El comportamiento proactivo comporta la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos.

En realidad, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción. Hay una diferencia entre las personas que toman la iniciativa y las que no lo hacen. En todos los casos, es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar. El Hábito de la Proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores.

Si realmente quieres vivir una vida extraordinaria, tendrás que ir en contra de la corriente, y en contra de lo que parece bueno para todos los demás, deberás ser proactivo y tomar las riendas de tu vida si realmente quieres lograr ser feliz . Cuando la vida nos desafía, es necesario que despierte y aflore todo ese mundo de posibilidades que cada uno de nosotros alberga en su interior.

Extraído de CREA TU REALIDAD, CONSIGUE TUS SUEÑOS"

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe