Los proyectos de nuestros padres nos determinan...

mayo 13, 2018



Este tema fue descubierto por un psicólogo francés, que se llamaba Marc Frechét , descubrió lo que llamo el Proyecto sentido.
En terapia vamos a ocuparnos a menudo lo que ha pasado en nuestra infancia , nuestra adolescencia, lo que nos ha construido, a veces lo que ocurrió en nuestra vida fetal, y a veces en nuestra historia transgeneracional.
En el proyecto sentido vamos a interesarnos a lo que pasó en el momento de la nuestra concepción, y el clima durante nuestra concepción. que puede condicionar toda nuestra vida.
Él explicó su historia de esta forma: él decía que fue concebido no porque sus padres quisieran un hijo, sino porque sus padres necesitaban un hijo, su madre por distintas razones, corría el riesgo de ir a la cárcel, entonces el padre le dijo a su mujer, vamos a hacer un hijo, si tu estás embarazada el jurado va a ser más clemente. y quizás no vayas a prisión. Es a causa de este proyecto que Marc fue concebido, su madre fue condenada y fue a prisión. y es por esto que marc decía, que comenzó su vida con 18 meses de prisión, 9 meses en el vientre de su madre, y cuando su madre sale de la prisión él tenía 9 meses.
Entonces el fue concebido para que su madre no fuera a prisión , pero su madre realmente no quería hijos, en la cárcel ella estaba rodeada de mujeres, pero el estaba solo, porque su madre no se ocupaba de él, decía que era el drama de su vida, porque siempre estaba solo, incluso si había gente a su alrededor. el proyecto para lo cual el fue concebido era de liberar a su madre. Marc en sí clientela con el 99% de mujeres, era muy eficaz, con las mujeres que tenían parálisis, porque el fue concebido para esto, para liberar a las mujeres del encierro.
Lo que gestiona la fertilidad, es el deseo inconsciente, si hay concepción, es que hay un deseo inconsciente, si no hay deseo inconsciente, no hay concepción. 

Es por eso que hay mujeres que se quedan embarazadas usando algún método anticonceptivo, y otras que no quieren hijos y están embarazadas,

Lo que gestiona la fertilidad es el deseo inconsciente. Pero en este deseo inconsciente el hijo nunca es concebido por si mismo, sino para algo... es lo que llamamos el proyecto sentido.

A veces este proyecto es evidente... hace 50 años a tras cuando una mujer sufría una depresión, una de las recomendaciones médicas, era el tener un hijo... y así se gestaba un hijo.. para "curar" la depresión de la madre... o gestar un niño para ver si podía continuar con la granja, o una niña para que se ocupara de los otros hijos,
Este proyecto como es inconsciente, puede condicionar toda nuestra vida, en nuestra forma de ser, en la profesión, lo que nos apasiona.

Lo que nos va ayudar a encontrar este proyecto es el primer nombre que tenemos, este nombre puede ser el de un santo si miramos la historia de los santos nos va a dar una idea del proyecto, quizás este nombre pertenece a alguien de la familia, o de la generación anterior. a veces hay nombres que son evidentes, si la madre le llama al niño jesús, o dolores, se puede haber una idea precisa para que han sido concebidos.

También es importante mirar que paso en la vida de nuestros padres durante los 9 meses  que precedieron a nuestra concepción.  Los 9 meses que han precedido a nuestra concepción, nos van a dar el clima en el cual fuisteis concebidos, comprendes bien que nuestro proyecto sentido no será el mismo , sin son concebidos durante el viaje de novios, o sin son el cuarto de la familia que no era previsto. aunque si no estaban previstos también había el deseo inconsciente pero no conciente. es por eso que se considera un accidente y es por esto que puede haber tantas diferencias entre las personalidades entre los hermanos y hermanas. Porque cada uno tiene un proyecto distinto , porque cada uno llega en un momento dado distinto de la vida de los padres . este proyecto va a pilotearlos de forma inconsciente y cómo estamos concebido para esto solo vamos hacer esto,

Ejemplo de la bombita eléctrica que tiene el mérito de dar luz , iluminar, thomas edison cuando creo esta bombita , esta bombita ya existía ya , existía en una fase inmaterial, en el estado de proyecto , de idea, desde de múltiples experiencias finalmente llega a crear esta bombita. entonces esta bombita va existir de forma concreta. fase material. pero cuando existe esta bomba solo puede expresar el sentido del proyecto para lo cual ha sido concebido. si ha sido para ser concebida para hacer luz cuando existe va a iluminar y no puede hacer otra cosa, porque está concebida para esto. si quiero cambiar el sentido debo cambiar el proyecto, si quiero que mi bombita además de iluminar haga música, entonces cambió el proyecto y hago un montaje con un nuevo proyecto, y entonces habrá un nuevo sentido habrá la luz y la música. en toda creación vamos desde el proyecto a la expresión del sentido de este proyecto. Pero la bombita ha de ser para lo que ha sido concebida.

El niño no es un sujeto a nivel inconsciente es un objeto cargado del proyectos de los padres y este niño una vez que está ahí solo podrá expresar el sentido del proyecto para lo cual ha sido concebido lo quiera o no lo sepa. Porque esto remonta a nuestro clima de concepción, estamos fabricados para esto.

Algunos ejemplos:

Una mujer joven con unos 30 años, en su vida todo estaba bloqueado, no tenía trabajo, paso varias veces por un examen de conducir y no lo paso , estaba en una relación de pareja con dependencia, y no consigue hacer las cosas solas, no puede ser autónoma, su nombre es eva. Eva es la prohibición de ser mujer, porque cuando eva mordió la manzana es ahí cuando llegaron los problemas en el paraíso, lo que está escrito en el inconsciente colectivo es verdad para el inconsciente. En su nombre se puede hacer la hipótesis que ha sido concebida para hacer un niña, pero no una mujer, porque la especificidad del adulto es la autonomía. Cuando se le pregunta que paso en el momento de su concepción , su madre tenía 30 años, y su madre se "dijo" que a los 30 años debía tener un hijo, no tenía pareja, y decide tener un hijo, encontró a un hombre hizo a un niño, y luego educa a este hijo sola.

Su madre quiero un hijo aparentemente poco importa el padre, o sea quiere un hijo para ella, el proyecto que hace para su hija , es de ser la hija de su madre, no ha sido concebida para ser una mujer adulta, fue concebida para ser la muñeca de mamá su inconsciente esta en esa lógica,  y es por esto que todas sus autonomías no se pueden dar, ella ha sido concebida para quedarse niña.

Este proyecto va a condicionar toda nuestra vida a muchos niveles, puede haber proyectos que son positivos , para aprovechar de la vida , para traer alegría y luego también hay proyectos que son mas pesados.

Otros ejemplo:

Hay hijos que son concebidos inconscientemente para ser el bastón de la vejez,  de sus padres esto quiere decir que inconscientemente los padres hacen un hijo para que el hijo esté ahí cuando ellos sean viejos, el proyecto inconsciente tengo que estar presente para cuando sean viejos mis padres y el sentido que va a expresar esta persona es que va a bloquear su vida afectiva , porque?  si está en pareja y tiene hijos cuando sus padres sean viejos entonces estará más con su familia que con sus padres. Puede ser en dar a personas con mucho éxito profesional, porque esto va a servir para ayudar a los padres pero que no tienen hijos y que tienen historias de pareja que no duran mucho tiempo, porque la persona se reserva para los días de vejez de sus padres. o se puede dar en personas que estén en parejas  que quieran hijos pero que   se ocupen más de los padres que de su propia familia porque han sido concebido para ocuparse de estos padres cuando sean viejos.

Otro ejemplo de proyecto sentido  si alguno de nuestros padres han sufrido mucho ya sea la madre o el padre,  como también los dos, nos pueden concebir para venir a salvarlos, vamos hacer concebidos para ser salvadores.  Si  soy concebidos para ser salvador el sentido que voy a expresar es el sacrificio, porque el salvador no es concebido para tener una vida propia sino para que el otro viva. Los sacrificios consisten en dos cosas siempre hacer pasar al otro antes que nosotros, " yo no soy importante" , lo que es importante es que el otro esté bien, y el segundo punto son personas que son eficaces para los demás,  pero cuando quieren hacer algo para ellos mismos no funciona. Porque el salvador no esta concebido para tener su propia vida. 

Imagen exagerada para comprender que pasa a nivel inconsciente la metáfora de los salvadores es " Jesús" vino a la tierra para salvar a los hombres tomó todos los pecados de la humanidad y se sacrifico en la cruz" salir del conflicto del salvador es como si jesús en la mitad de su vida se da cuenta que no está viviendo para él, va ver a los discípulos,  la gente, y les diga bueno ahora van a seguir sin mi y yo voy a vivir, entonces los otros dicen, pero no nos puedes dejar,  no nos vas hacer esto... es el problema de los salvadores que siempre están en la culpabilidad, no pueden hacer nada. Es la culpabilidad lo que va hacer que se quede en este programa. La segunda cosa que hace que nos quedemos en este programa, es que el hecho de estar en el rol de salvador, hace que recupere valor, es un beneficio que hay, en quedarse en este programa.  Es que nuestra percepción interna es falsa, hay dos extremos, de un lado hay un sacrificio y la polaridad inversa es el egoísmo, en el sacrificio estoy centrado en el otro, no soy importante, lo importante es el otro. En el egoísmo, solo estoy yo, de los otros me da igual. Luego hay justo en el medio vivo por y para mi y tambien puedo estar atento a los demás. Pero cuando estamos en el sacrificio el dia que nos tomamos en cuenta tienes la sensación de ser egoístas, entonces rápidamente volvemos al sacrificio. Pero cuando nos tamos en cuenta empezamos a respetarnos y a existir, es nuestra percepción interna, lo que es falso, porque mientras no nos tomemos en cuenta, no podemos respetarnos, ni existir. Cuando estamos en el sacrificio, el dia en que te sientes egoísta, estás justo en el medio, pero nunca llegas a sentirte bien, porque el programa está polarizado sacrifico -  egoísmo y funciona automáticamente. Hay que aprender a estar conectados en nosotros mismos, es eso salir del sacrificio. tomarnos en cuenta. Cuando hay este programa de salvador vamos a encontrar nombres como jesús, también nombres de profetas o santos, gente que está al servicio de los otros, encontramos terapeutas, bomberos, salvadores, todas las personas que de una forma u otra están en una actitud de salvar a los demás. Es el conflicto de   Eros, de los héroes, si miramos los héroes de las películas de cine, no hay ninguno que tenga familia, no hay ninguno que tenga mujer, si superman se va a cenar con su mujer y en el banco hay un robo, entonces él va a ir al banco enseguida... pero cuando vuelve al restaurante su mujer se ha ido ya, entonces el problema del héroe es que siempre está solo, porque está concebido para tener una vida propia sino para que el otro viva. Esto va a da personas que estén en un sacrificio extremo, en detrimento de ellos mismos.

Puede haber otro tipo de proyecto  donde podemos ser concebidos para hacer un padre de reemplazo.  Si a la madre, su padre no cumplió su rol,  o murió joven, entonces la madre va a concebir un hijo, y va a pedir a este hijo  que sea el padre que ella no ha tenido. si al padre  su madre murió joven o no cumplió su rol, va a concebir  una hija, y le va a pedir a esa hija que sea la madre que no tuvo. Entonces vamos a tener roles invertidos entre padres e hijos, porque es el hijo que tiene el rol de padre, el problema es que cuando vuestro inconsciente tiene un proyecto lo va generalizar, si son concebidos para ser el padre de vuestra madre o la madre de vuestro padre, vas a ser este rol de padre con todo el mundo. Vas a maternizar y paternizar a todo el mundo, los amigos, los compañeros de trabajo, la pareja, vas a ser este rol de papá o mamá.. Y de golpe vas a tener una identidad un poco asexuada, porque si estas en un rol de papá o mamá, el sexo opuesto no nos va a ver con una identidad sexual sino como un papá o una mamá. Para los hombres puede dar que estén rodeados de muchas mujeres y estas mujeres se sienten en seguridad con este hombre pero no lo ven como un hombre a poder seducir y lo mismo para las mujeres, hay mujeres que pueden estar rodeadas de hombres que van ayudar, escuchar, pero estos hombres nunca van a ver una posibilidad de seducir a estas mujeres, porque hay una posición de mamá, entonces la persona va estar en este programa.

Fragmentos de la conferencia de Jean Guillaume

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Síguenos en Facebook

Subscribe